El Ayuntamiento de Alpedrete anuncia que el IBI no subirá en 2017
lunes 08 de agosto de 2016, 22:30h
El gobierno municipal de Alpedrete reitera su compromiso de congelar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente a 2017-2018. El Consistorio ha emitido un comunicado al respecto "debido a la difusión de informaciones incorrectas respecto a la subida del IBI".
Así, fuentes municipales han recordado que "antes de tomar cualquier decisión, el gobierno realizó un estudio pormenorizado de los inmuebles de Alpedrete para analizar el impacto que tendría la subida del IBI. Se puso especial hincapié en las viviendas con valor catastral entre 50mil y 175mil euros, que suponen el 80% de los inmuebles, más de 6.000 viviendas. La subida promedio prevista para esta franja en 2016 es de 36,96 euros. A pesar de lo pormenorizado del estudio, diferentes fuentes han difundido dos mensajes falsos: que la subida del IBI es mayor y que es la primera subida de este impuesto en muchos años. El error de esas afirmaciones es fácilmente demostrable con datos objetivos".
Así pues, tras la revisión catastral de 2008, realizada en uno de los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria, la cuota del IBI que han tenido que pagar los vecinos ha venido incrementándose de manera progresiva año con año. El incremento del valor catastral de los inmuebles de entre 95% y 400%, supuso la correspondiente subida de la cuota del IBI. Para ilustrar esa subida de la cuota se muestran a modo de ejemplo lo sucedido en 12 “inmuebles tipo” del municipio.
Ante esto, el Equipo de Gobierno ha manifestado que "entre 2008 y 2015 (responsabilidad del anterior Equipo de Gobierno) la cuota del IBI aumentó un promedio del 121%, lo que supone una subida anual del 17%. Por otra parte, la subida promedio en el recibo del IBI de 2016 (responsabilidad del actual Equipo de Gobierno) es del 7%, tomando como referencia los mismos inmuebles. En 2017, el Ayuntamiento de Alpedrete no modificará el tipo impositivo del IBI, de acuerdo al compromiso expresado por el gobierno municipal el pasado mes de octubre".