El Hospital General de Villalba celebra el próximo 12 de julio un maratón de donación de sangre
La iniciativa tendrá lugar de 8 a 20 horas de forma ininterrumpida
lunes 11 de julio de 2016, 21:42h
El Hospital General de Villalba, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, celebrará el próximo martes 12 de julio un maratón de donación de sangre con fin de incentivar esta práctica solidaria, que resulta esencial para mantener las reservas de sangre necesarias para la actividad quirúrgica y asistencial.
Las donaciones podrán hacerse en el Banco de Sangre desde las 8 hasta las 20 horas de forma ininterrumpida.
“La donación de sangre tiene muchas ventajas. En primer lugar, como es evidente, para el receptor, y también para el donante altruista, que ayuda a mejorar la salud de los demás gracias a su generosidad. Por otro lado, el donante obtiene en un plazo muy breve los resultados de la analítica previa que se le realiza, así como otros datos sobre su salud como la tensión arterial”, señala el doctor Rafael Martos Martínez, hematólogo del Hospital y uno de los responsables de la iniciativa, que se desarrolla de forma coordinada con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
La maratón coincide además con el periodo estival, un momento del año en el que es muy importante mantener el número de donaciones. “Muchas veces escuchamos que en verano disminuye el número de personas que acuden a donar, y los pacientes necesitan este recurso igual que en cualquier otro momento del año. Por eso es muy importante que hagamos un esfuerzo y no nos olvidemos de que el gesto de donar es igual de importante en verano que en el resto del año”, señala por su parte la doctora Pilar Llamas, responsable de Hematología.
La Consejería de Sanidad insiste en que el hecho de donar sangre, es un ejercicio de solidaridad y que cada donación salva tres vidas.
Donar sangre es un procedimiento sencillo y con mínimos riesgos que por lo general apenas dura 20 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de sangre.
Pocos días después de la donación, los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto altruista y solidario y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con los resultados de la analítica.