Una campaña que pide en Moralzarzal el respeto a los ciclistas para salvar vidas
lunes 04 de julio de 2016, 23:07h
El Club de Triatlón Tri + Moralzarzal, en colaboración con el Ayuntamiento, ha lanzado una campaña en el municipio para sensibilizar sobre el respeto a los ciclistas en las vías, tanto urbanas como interurbanas. La primera acción ha consistido en la colocación de dos pancartas, que con el lema “Ni un muerto más”, recuerdan a los conductores de vehículos la necesidad de dejar 1,5 metros de distancia a la hora de adelantar a a un ciclista.
La creciente afición a este deporte en los últimos años ha venido acompañada de un aumento de los siniestros que, en muchas ocasiones, acaban en muerte o lesiones muy graves. Según datos del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, realizado en colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación TNS, entre 2008 y 2013 se han duplicado los accidentes con ciclistas involucrados.
El estudio ha corroborado que las condiciones meteorológicas influyen significativamente en el número de accidentes, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los que registran un mayor número de percances.
Otras medidas que pueden evitar accidentes son: mantener una prudencial distancia de seguridad, ya que las bicicletas frenan más rápidamente y carecen de luz de aviso, no adelantar vehículos si viene un ciclista de frente y respetar siempre el carril bici.
El club de triatlón Tri + Moralzarzal nació en 2015 y está formado por 40 deportistas que participan en diversas competiciones a lo largo de todo el año.