El mirador
Ciudadanos sin música
F. Martín
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Cuando en la sociedad española se debate sobre la conveniencia o no del adoctrinamiento político a nuestro alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de parte del Partido Socialista, y en lo que se pretende que sea una asignatura, claro, obligatoria (“Educación para la Ciudadanía); cuando se quiere sin embargo arrinconar todo atisbo de conocimiento de la religión, por aquello de que estamos en un Estado laico, vemos como el Ministerio de Educación también pretende reducir la enseñanza de la música.
Cuando por fin nos habíamos puesto de acuerdo sobre la convivencia y la necesidad de que en nuestro país se considerase la enseñanza musical como algo prioritario; cuando tras empezar la casa por el tejado se abrieron modernísimos auditorios, se formaron novísimas orquestas, cuando por fin parecía que las escuelas municipales y los conservatorios ya empezaban a formar parte del paisaje académico de España, y cuando la musicología había encontrado su sitio en la Universidad, henos aquí otra vez ante la incongruencia y el tijeretazo por sí. Pues nada, ahora que a nuestro alumnado se le había quitado el miedo escénico a eso de la música clásica, nos vemos obligados a empezar de nuevo.
Pues eso, que el calendario electoral del puedo prometer y prometo toca salir a la calle y toca además, y ésta es la lección más difícil, enseñar a los que sólo utilizan la música a la hora de poner la primera piedra, cortar la cinta para salir en la foto o posar el culo en el palco más visible para que no hipotequen la educación de futuras generaciones. ¿Se apuntará también para este concierto la corista Sonsoles? ¿Y su esposo Rodríguez Zapatero? ¡Música maestro!