La Consejería de Sanidad ha activado el XIII Plan de Vigilancia de los efectos de las Olas de calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid, que estará vigente hasta mediados de septiembre, dirigido a la población más vulnerable como son los ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
El Plan ante el calor cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general interesada, con objeto de que los madrileños estén prevenidos y adopten medidas de precaución ante la subida de las temperaturas.
Incluye la recepción de información a través del correo electrónico o mensajes SMS cuando se produzcan alertas por calor, mediante suscripción a este servicio gratuito en
www.madrid.org/calorysalud. Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta por Ola de Calor desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid.
En la página web, la Consejería de Sanidad incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo diario, junto con la predicción de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes. Además, la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales y Familia distribuirán folletos y carteles con consejos para afrontar las altas temperaturas en los centros de salud y residencias de ancianos.
El Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública, es la responsable de determinar los niveles de calor e informar al ciudadano. Existen tres niveles, en función del riesgo establecido en conjunto por las temperaturas máximas previstas para el día en curso y los siguientes 4 días y la temperatura máxima registrada la jornada anterior.