El Gobierno de Moralzarzal se gastará en un año casi trece millones de euros
martes 24 de mayo de 2016, 23:13h
Tal como anunció este periódico hace unos días, el presupuesto aprobado por el Ejecutivo de Moralzarzal (Vecinos por Moralzarzal Participa, Moralzarzal en Común -IU- y PSOE), para 2016, asciende a un total de 12.925.137 euros. Según información facilitada por el Gobierno de Rodríguez Osuna, este presupuesto arroja una diferencia entre ingresos y gastos corrientes de 721.000 euros, de los cuales, 380.000 se destinarán a amortizar deuda y 341.000 a financiar inversiones.
Entre las distintas partidas cabe destacar una de 65.000 euros, destinada a abordar los gastos de mejora del CEIP El Raso, unas instalaciones en precario, sobre todo el anexo de primaria. Y lo más grave del caso es que parte de este dinero se destinará a mejorar el alumbrado público.
El programa de Desarrollo Social dispondrá de 155.000 euros, destinados a programas de empleo. Respecto al área de Educación, cabe destacar una raquítica partida de 9.000 euros destinada al banco de libros y equipamiento digital.
Según el Ejecutivo moralzarceño Desarrollo Local dispondrá también de 155.000 euros para programas de empleo. Educación contará con una módica partida de 9.000 euros que serán empleados en el banco de libros y equipamiento digital.
La nueva concejalía de Turismo, regida por Ángel Martínez (PSOE), dispondrá en principio de 45.000 euros, cifra en la que supone estará incluido el nuevo sueldo del concejal socialista. Por el contrario sí se especifica el destino de 42.500 euros del área de Servicios Sociales a becas, comedor, ayudas emergencia social y natalidad. También Participación Ciudadana ha visto incrementado en diez mil euros la cifra de año 2015, al pasar de 50.000 a 60.000.
Una de las partidas más polémicas suele ser la designada al pago de los salarios municipales, incrementados en este ejercicio en 28.500 euros respecto al presupuesto rechazado a primeros de año por el PP y PSOE, por entonces en la oposición. Eso sí, el Ejecutivo ha querido aclarar que el montante total presupuestado, en relación con el de año 2015, ha disminuido en 130.000 euros, “cumpliendo así el compromiso electoral de reducir esta partida en un 20%”
Y ahora viene lo gordo. Como el pueblo ‘está viejo y abandonado”, el gobierno de Osuna ha decidido tirar la casa por la ventana para ‘rehabilitarlo’, y a tal fin ha consignado una partida de 2.506.576 euros , 1.3 millones de euros más que el año pasado pese ser electoral, cuyo destino es el siguiente: reposición de alumbrado público tecnología LEB (1.711.090); a la conservación de la Dehesa (200.000); al arreglo del edificio de las piscinas (156.000), a instalaciones deportivas (80.000), Bike Park del Polideportivo Municipal (55.000), a inversiones venta de terrenos (¿?) (454.000), Carpa fiestas (30.000), y el resto se repartirá entre las obras del colegio San Miguel, el nuevo vehículo de Brigada de Obras, el hogar de mayores, equipos informáticos, etc.
Es conveniente recordar que el concejal Ángel Martínez (PSOE), antes de formar parte del Ejecutivo de Rodríguez Osuna, en su intervención durante el pleno donde fueron rechazados los presupuestos presentados por Vecinos por Moralzarzal justificó su voto negativo diciendo: “Se trataba de un presupuesto poco ‘trabajado’ que evidenciaba cierta dejadez por parte del Ejecutivo”. Y añadió: “Vecinos por Moralzarzal tendría que da una información más detallada sobre la racionalización del gasto en festejos (área de la que ahora será el responsable) y hacer un mayor esfuerzo en fomentar la Cultura. ”
Pero viejo es aquello de “donde dije digo, digo Diego, una frase muy al uso de aquellos a los que no les importa desdecirse, utilizando a tal fin cualquier matiz a la hora de justificar sus meteduras de pata. Este tipo de políticos, que llamaban ‘casta’ a sus antecesores en el cargo, parecen dispuestos a agotar y hastiar a sus representados hasta lograr cualquier tipo de acuerdo, decisión o componenda, como es el caso que nos ocupa. Ellos están convencidos de que todo vale a la hora de justificar tanta pantomima.
En estos presupuestos ‘cocinados’ por Vecinos por Moralzarzal, también se puede observar cierta dejadez, improvisación y una evidente falta de conocimiento sobre los verdaderos problemas del municipio. Pero, lamentablemente, ¡esto es lo que hay!, dada la incapacidad mostrada por los políticos a la hora de llegar al fondo del problema de un municipio que ha crecido de una forma desmesurada en los últimos diez años. Pero al parecer, lo que le importa al alcalde Osuna y a sus compañeros de Gobierno es tener mayoría absoluta para así hacer, deshacer y perpetuarse en la ‘poltrona’, cuánto más años mejor. Prueba de ello fue el enfado que cogió el regidor cuando Ángel Martínez, en la oposición, votó junto al PP en contra de los presupuestos de este año, acusándole públicamente de querer “pillar cacho”.