Malestar entre algunos vecinos de Moralzarzal por la implantación de un centro islámico
El alcalde, Rodríguez Osuna dice que defenderá el proyecto ‘con uñas y dientes’
sábado 21 de mayo de 2016, 11:22h
La noticia relacionada con la autorización concedida el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Moralzarzal a la Asociación Convivencia y Tolerancia, formada por musulmanes residentes en este municipio, para adecuar una nave que será destinada, al parecer, a promover la enseñanza cultural islámica en la que se celebrarán ceremonias y eventos religiosos, actividades deportivas, jornadas culturales para estrechar lazos con las distintas culturas que existen en España, además otra actividades.
La licencia de obra la concedió el Equipo de Gobierno presidido por Rodríguez Osuna (Vecinos por Moralzarzal Participa) con bastante sigilo el pasado mes de abril bajo el epígrafe “actividad dotacional como la de usos polivalentes de pública concurrencia para el desarrollo de los fines de la asociación”, especificando que se trata de “un local cerrado, cubierto, dotado de espacios especialmente dispuestos para pode reunir a público a fin de realizar exclusivamente actos y actividades recreativas artístico-culturales, así como fiestas populares”, “Es decir, nos comentaba un empresario de Moralzarzal bastante indignado con la decisión tomada por el Ejecutivo ‘blanco y en botella’, pues esos son los usos que se utilizan de tapadera para convertir a estos centros en mezquitas a todos los efectos”.
Indignación generalizada Los comentarios de desaprobación por parte de muchos vecinos de este municipio están al cabo de la calle y para comprobarlo solo hay que echar un vistazo a las redes sociales, donde abundan las críticas xenófobas e islamófobas contra el alcalde por ser hasta ahora el único en defender públicamente la decisión tomada su gobierno. “He autorizado este centro para defender los derechos de una parte de la población”. Según ha podido saber este periódico, el número de familias musulmanas empadronadas en Moralzarzal, cuya censo de población supera con creces los 12.000 habitantes, apenas llega a dos centenares.
Aún así, hay opiniones para todos los gustos, como es el caso de un joven musulmán en paro y que vive en este municipio desde hace más de diez años: “Los musulmanes estamos discriminados en el tema religioso, sobre todo en aquello que tiene relación con la Iglesia Católica. Si el Estado es aconfesional, el trato debe ser igual para todos”.
Cierto es que los musulmanes no perciben en nuestro país financiación alguna por organizar actos religiosos, pero sí tienen una serie de ventajas fiscales. Por ejemplo: los edificios religiosos, como sucederá con el caso, no pagará IBI, ni el impuesto de Actividades Económicas y sus dirigentes podrán deducir las donaciones que perciban.
Aún así, Rodríguez Osuna, parece mantenerse en decisión (algunos colectivos ya estudian promover una manifestación contra la decisión tomada por el alcalde y su Equipo de Gobierno), tras afirmar: “No vamos a permitir que se margine a algunos de nuestros vecinos por su religión. Defenderé este proyecto con uñas y dientes”.
Anticatólico y anticlerical El regidor local ha gobernado este Ayuntamiento en minoría tras las elecciones celebradas el 24-M y hasta hace poco más de un mes, gracias a los apoyos puntuales recibidos de la izquierda, concretamente de Moralzarzal en Común y, ahora, del PSOE tras integrarse en el Ejecutivo, lo que provocó un fuerte crisis en el seno del grupo socialista que terminó provocando la dimisión de Gabriel Dorado, secretario general de la agrupación y, más tarde, tras firmarse el pacto de gobierno, de la segunda concejala electa quien, al aparecer, no estaba de acuerdo con este ‘cambalache’ conocido popularmente por ‘coger cacho”.
Osuna también fue protagonista el verano pasado de una historia que fue muy criticada por muchos de sus conciudadanos y, de manera especial, por aquellos que se consideraban ofendidos por su condición de católicos. El alcalde aparecía en una foto publicada en internet bajo el título ‘Humor indignado’, en la que el político decía entre otras lindezas: “Si vienes a rezar a mi escuela, iremos a pensar a tu Iglesia”. Y añadía: “¡¡Estado laico, por favor”!!, acusando en esa misma cuenta a los obispos católicos que “ocultan el destino del dinero público que reciben”. También criticaba a la Iglesia por tener tantos privilegios, reivindicando un Estado laico entre exclamaciones”. Y todo esto lo hacía al unísono con su, por entonces, compañera de partido y de gobierno, Agustina Labrador, responsable del área de Educación, cargo del que dimitió hace poco más de dos meses, renunciando incluso a su acta de concejala, al parecer, por estar en total desacuerdo con las decisiones tomadas por el alcalde. Pues bien, Labrador, publicó bajo una foto cuyo lema era: “La Iglesia es la mayor secta de la Historia, y le acusaba de tratar a España como a un cortijo, asegurando de que “nos lo quitan a todos [el dinero], para dárselo a los suyos” .
Esto les valió a ambos políticos el calificativo de anticatólicos y anticlericales, de ahí que lo que ahora algunos califican como un trato de favor hacia los colectivos islamistas, apenas haya sorprendido en círculos relacionados con la iglesia católica.
Foro asociado a esta noticia:
Malestar entre algunos vecinos de Moralzarzal por la implantación de un centro islámico
Ultimos comentarios de los lectores (4)
22959 | Jesús Ignacio Herrera Gil - 30/01/2017 @ 13:29:02 (GMT+1)
Se ha concedido un expediente de obra mayor, del cual tengo solicitado ver cómo comunidad de propietarios a fectada, el expediente que justifica la propiedad 568/2016 para el expediente concedido a tal efecto, desde el 24 de agosto de 2016 y aún no me lo quieren enseñar, habiendo pasado el plazo de tres meses que se fija para hacerlo, ya van más de 5 meses. Se concede para dos quintas partes de la zona comercial, sin cumplir con el coeficiente de edificabilidad, que es mucho menor, y para un aforo muy superior de lo que permite, con un uso que no es el comercial para lo que está creado, ya que en una quinta parte hay una vivienda como guardería desde 1996. La propiedad no es de ellos ni siquiera municipal y según el expediente es para rezos y usos y celebraciones religiosas, enseñanza del Corán a los niños a partir de los cuatro años, como indican sus responsables de la asociación islámica. Se lo alquila la hija de uno de los fundadores del partido VMP, al que pertenece el alcalde de coalición con los partidos que rigen el consistorio, M en Común y PSOE. Esto se hace sin justificar la propiedad, porque confirmo que no es suya.
Si fuese una asociación cultural para la convivencia y la tolerancia, lo hubiesen ubicado en el Centro Cultural de Moralzarzal, y que es nuevo grande y hay sitio de sobra para actividades culturales.
Son unos cínicos que nada más que persiguen rendimientos electoralistas, y engañar con patrañas al resto del pueblo.
22881 | Jastu - 20/07/2016 @ 11:20:42 (GMT+1)
Acaso en los paises de procedencia de esta gente permiten y fomentan la creación de espacios culturales o de culto de otras confesiones? No, lo que hacen es prohibir, perseguir y finalmente aniquilar a los que llaman infieles. No podemos tolerar a los intolerantes porque terminaremos pagando las consecuencias, de hecho ya las estamos pagando. La culpa la tienen estos políticos mediocres y vengativos a los que solo mueve el odio el resentimiento y la envidia.
22848 | Connors - 01/06/2016 @ 03:32:33 (GMT+1)
Es inaceptable que en un pueblo donde hay una población minúscula de musulmanes se quiera poner una mezquita (llamenla en los medios informativos como quieran tienen licencia en los papeles del Ayuntamiento de mezquita, se puede engañar a la prensa, a los vecinos pero no a la administración pública) recuerdo que es un pueblo moralzarzal de 12000 habitantes y que el pueblo de al lado villalba ya tiene 3 mezquitas, y una enorme que están construyendo, por tanto aquí no se viola la libertad de culto de nadie, los derechos constitucionales no son ilimitados, libertad religiosa no significa que puedas construir mezquitas por cada metro cuadrado, debe destacarse que este pueblo tiene sólo una iglesia católica, lo cual es de traca que tengamos las mismas iglesias que mezquitas cuando obviamente el porcentaje de católicos no es el mismo que de musulmanes. Respecto a los comentarios"islamofobos" y "xenófobos" de los vecinos que no estamos conformes diré que es es una forma bastante patética de deslegitimar nuestra libertad de expresión con palabras policia, ni somos racistas, ni islamofobos ni leches en vinagre, somos vecinos que aún que le duela a nuestro sistema político nuestra opinión también cuenta y no tenéis derecho a deslegitimarla, aquí no somos tontos y sabemos que una mezquita trae gente conflictiva, el gorronal es un barrio de musulmanes y es el distrito con más atestados policiales al año de la sierra, por tanto estamos en nuestro derecho de querer que no se construya un centro que atraerá delincuencia, marginalidad y conflictos a nuestro pacífico pueblo, y respecto al comentario que he visto en esta web decir que tener la licencia y la propiedad no significa que sea correcto ¿o acaso si construyesen un prostíbulo al lado de una guardería sería lícito por tener la propiedad y los permisos en regla?
22839 | Mary Zin - 24/05/2016 @ 11:26:17 (GMT+1)
Yo no entiendo muy bien esta polémica, y que se mezcle en ella a un Ayuntamiento, sea del signo que sea, ni siquiera que se saque a relucir que el alcalde es anticlerical. Esto es islamofobia pura y dura, ignorancia y ganas de hacer daño, no un comportamiento de una sociedad supuestamente civilizada y demócrata. En este país cualquier ciudadano tiene derecho a adquirir un local y dedicarlo al uso que estime oportuno siempre que lo permitan las ordenanzas municipales. Esto es, una ley, una norma que no se puede alterar según el capricho o los intereses particulares de un Ayuntamiento. También hay la Constitución, esa que parece ser es intocable para muchos, recoge la libertad de culto, recuerdo. Si el local que han adquirido y la licencia de actividad que han solicitado se ajustan a la normativa, y cumplen todos los preceptos urbanísticos, pueden montar un centro cultural, una escuela coránica, una pescadería o un Todo a 100, lo que les parezca oportuno. Lo contrario es prevaricar.
|
|