www.elfarodelguadarrama.com

El Hospital General de Villalba lleva a cabo con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea

Las intervenciones se realizaron a dos pacientes jóvenes que habían perdido la visión debido a una queratitis herpética

lunes 09 de mayo de 2016, 20:53h
 El Hospital General de Villalba lleva a cabo con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea
El Hospital General de Villalba ha realizado con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea. Las intervenciones se han llevado a cabo en dos pacientes jóvenes que habían perdido la visión como consecuencia de una queratitis herpética, una infección ocular causada por el virus del herpes. “En ambos casos la infección había afectado seriamente a la córnea y ocasionado una pérdida de visión de tal importancia que la única solución para recuperarla era el trasplante”, explica el doctor Nicolás López Ferrando, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Villalba.
 El Hospital General de Villalba lleva a cabo con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea
Ampliar
Las córneas trasplantadas proceden de donantes y habían sido extraídas en otros hospitales de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid. Las intervenciones requirieron la participación de un equipo quirúrgico de ocho personas, entre especialistas, enfermería especializada y auxiliares.

Frente a la operación tradicional, que consiste en la retirada total de la córnea afectada y la posterior sutura del tejido donado dentro de la abertura, en uno de estos casos los oftalmólogos del Hospital General de Villalba optaron por una nueva técnica llamada queratoplastia lamelar, mediante la cual sólo se sustituyen unas capas concretas de la córnea.

“Esta técnica requiere una mayor precisión, pues necesitamos retirar roda la córnea excepto una fina capa de sólo 50 micras de espesor, y tiene como principales ventajas un menor riesgo de rechazo y de efectos secundarios”, agrega el especialista. En el otro caso, como existían otras patologías asociadas, no fue posible optar por esta técnica.

En cualquier caso, al ser la córnea un tejido no vascularizado, el riesgo de rechazo es muy inferior al de un órgano sólido, por ejemplo. No obstante, ambos pacientes necesitarán estar un año tomando medicación (compuesta por corticoides y antivíricos) con el fin de garantizar su plena recuperación.

Por último, la coordinadora de Trasplantes del Hospital General de Villalba, Rosa Jiménez, destacó la importancia de las intervenciones realizadas para el Hospital y destacó que estos trasplantes no hubieran sido posibles sin el trabajo de las coordinaciones de Trasplantes de los hospitales madrileños, la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, sin la solidaridad y generosidad de las familias de los donantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios