Valdemorillo destinará más de tres millones de euros a la renovación del alumbrado público
Gracias al desarrollo del plan presentado por el Ejecutivo local, el gasto energético podrá reducirse hasta en un 73%, pasando de 3.393.200 kwh/año a 916.062.
viernes 06 de mayo de 2016, 01:23h
Valdemorillo podrá acometer a corto plazo toda la mejora de su red de alumbrado público, tanto el existente en el casco urbano como en la totalidad de las urbanizaciones que se localizan en su término. Y lo hará afrontando una gran inversión, que llega a superar los 3 millones de euros, y que según afirman desde el Equipo de Gobierno "no tendrá coste para las arcas municipales". Y es que el pleno municipal, con los votos favorables de todos los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos y Partido Popular, han dado luz verde esta semana a la participación de este Ayuntamiento en el Programa de Ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
El préstamo así planteado contempla un período de amortización de diez años, el primero de carencia, asegurándose en todo momento el 0% de interés. Y es más, su financiación podrá quedar sufragada con el propio ahorro que se genera y que podría cubrir otras inversiones en materia de eficiencia energética. Se hace así viable una intervención de la que se beneficiará el conjunto de la población y que, llevada a todos los parámetros, como la reducción del gasto energético, brinda también porcentajes ventajosos. Y es que del actual gasto energético que se viene registrando, cifrado en 3.393.200 kwh/año, se calcula podría pasar a 916.062, alcanzándose así hasta un 73% de ahorro, que en toneladas de CO2 equivale a 1.354.
En suma, el municipio puede afrontar esta actuación que permitirá adaptar todas las luminarias a la normativa, apostado por la eficiencia al sustituirse más de 5.000 lámparas por otras nuevas con tecnología LED. Un aspecto que, junto a la adecuación de líneas de alimentación y canalizaciones, así como a las instalaciones de sistemas de gestión centralizada, entre otros apartados recogidos en la auditoría ya realizada para valorar en todas sus vertientes este Plan Energético ahora defendido que permitirá que Valdemorillo cumpla con lo establecido en el Pacto de los Alcaldes, del que, sólo gracias a estas mejoras, podrá volver a formar parte.