www.elfarodelguadarrama.com

El pacto PSOE-Vecinos por Moralzarzal o la cuadratura del círculo

jueves 21 de abril de 2016, 23:51h
El pacto PSOE-Vecinos por Moralzarzal o la cuadratura del círculo
La política muchas veces suele unir a extraños compañeros de viaje. Y esto ha quedado una vez más de manifiesto, en esta vez teniendo como protagonistas a Vecinos por Moralzarzal, segunda fuerza política del municipio y al Partido Socialista. Ambos casi han conseguido hacer posible lo imposible: es decir la cuadratura del círculo.

Esta historia de amor-odio, que puede terminar en una obligada luna de miel política, comenzó el pasado año, poco después de constituirse los diferentes grupos municipales. Concretamente, fue en un pleno en el que debía debatirse, entre otros asuntos, la designación por parte de la Corporación local de los representantes de las entidades supranacionales, moción que el PSOE votó con el PP, frenando con ello la propuesta del Ejecutivo de Vecinos por Moralzarzal. La respuesta del regidor local no se hizo esperar y dijo: “Hubo un punto que empieza a dar pistas sobre lo que puede ocurrir en la legislatura”(refiriéndose al grupo municipal del PSOE), y añadió: “Los dos concejales socialistas justifican su decisión [su voto en contra] hablando de mayorías, minorías, y otras lindezas esotéricas. Pero como diría el ‘meme’ de Julio Iglesias que corre por internet: “Gabriel, lo has hecho para ‘pillar cacho’, y lo sabes. Y arrastras a tu joven ‘Padawan’ contigo”
Poco después, el edil implicado le respondió: “O me tenéis en cuenta o no me temblará el pulso para apoyar al PP”. Y lo demostró cuando pocos tiempo después su grupo municipal votó en contra de la aprobación de los presupuestos para este año La respuesta tampoco se hizo esperar y Vecinos utilizó su propio blog para preguntar:“¿Cuál será la próxima? ¿La votación sobre la propuesta de sueldos? ¿Una moción de censura? Mensaje recibido; pero este señor que representa a los socialistas de Moralzarzal, ha de saber que aunque queremos cambiar este pueblo para bien, no lo vamos a hacer a cualquier precio”.

El acuerdo y la traición
En día 1 de abril, se hace público el acuerdo firmado entre Ángel Martínez, portavoz del grupo municipal socialista, con Vecinos por Moralzarzal en el que queda reflejado que este asumirá las competencias de Juventud, Desarrollo, Comercio y Empleo del consistorio y, de manera coordinada con la alcaldía; se encargará además de apoyar las relaciones con la Federación Madrileña de Municipios. También participará de manera directa y coordinada en otras áreas municipales de interés, como las fiestas patronales, dentro de un modelo colaborativo. Es decir, que con tantos cargos este edil, tal como dijo el alcalde Osuna en su día, puede que haya “pillado cacho”. El precio, vía sueldo, aún se desconoce.

Tras hacerse público el nombramiento, el PP de Moralzarzal salió a la palestra para comentar en su blog la ‘inesperada’ dimisión de la concejala de Cultura y Deportes y, sobre todo, la “traición” protagonizada por el edil del PSOE, Ángel Martínez. Y lo plasmó en tres puntos:
1º.-”El Concejal del PSOE, Ángel Martínez al “pillar cacho” con cargo y sueldo en el Ayuntamiento, se ha olvidado de manera automática de todas aquellas reivindicaciones que defendió con ahínco en enero pasado cuando, tras las discrepancias habidas con el grupo de Vecinos, no apoyó los nuevos presupuestos municipales. Según el alcalde, las modificaciones a realizar en los mismos van a ser muy pocas. Eso sí, una será la inclusión del nuevo sueldo del concejal socialista. Así que, aunque pareciera que Martínez por aquel entonces estuviera defendiendo los intereses de nuestro municipio, nada más lejos de la realidad. Estaba jugando sus cartas para poder conseguir un cargo y un sueldo en el Ayuntamiento”.

2º.-”Al parecer la negociación entre el edil socialista y el Equipo de Gobierno se ha consumado al margen de su compañera del PSOE, la también concejala, Aída Barrero Dos Santos, lo que posiblemente puede enfriar las relaciones entre ambos concejales socialistas”
3º “Las negociaciones se llevaron a cabo bajo un absoluto oscurantismo, sin decir nada durante semanas, concretamente desde que la ya exconcejal de Vecinos por Moralzarzal, Agustina Labrador presentó su dimisión (17 de marzo), hasta el 4 de abril, que fue cuando se hizo público el pacto.

Pero ha habido otras opiniones al respecto y así, Moralzarzal en Común, calificó así este acuerdo entre el Ejecutivo de Vecinos y el concejal del PSOE, Ángel Martínez,: “la entrada del PSOE en el Equipo de Gobierno enriquece en ideas y experiencia su funcionamiento, a la vez que concede estabilidad y consenso al Pleno municipal que, hasta hoy, ha vivido momentos de inestabilidad”.

Vecinos por Moral en una nota fechada el 5 de abril, dijo: “Tras las últimas reuniones mantenidas durante los últimos meses entre nuestro grupo municipal, PSOE y MeC. hemos firmado un acuerdo que tiene como objetivo una mayor estabilidad y mejor eficacia en el Gobierno del Ayuntamiento durante el resto de la legislatura. Creemos que esto es lo que los vecinos de Moralzarzal merecen y para lo que nos votaron en las pasadas elecciones”
Finalmente el PSOE también se pronunció sobre este asunto: Después de la restructuración del PSOE a nivel local y tras muchas semanas de diálogo y colaboración con el actual Equipo de Gobierno, se ha considerado positivo para Moralzarzal que el PSOE entrara a formar parte del Gobierno municipal, llegando a la creación de un nuevo espacio, un acuerdo de gobierno”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios