Carta abierta a la ciudadanía de Collado Villalba de la concejala Mónica Díaz (Ciudadanos)
lunes 04 de abril de 2016, 12:53h
Como muchos de vosotros conoceréis, en el último Pleno del Ayuntamiento de este municipio, y en relación con el asunto de la ORA, mi voto fue contrario a la aprobación por el Pleno de la propuesta del Partido Popular, secundada por mi grupo municipal, como por lo demás viene siendo habitual.
Como ya he explicado tanto pública como privadamente a cuantos me han querido preguntar por ello, mi voto fue un voto en conciencia. Entendí y entiendo que la nueva regulación era y es perjudicial para los villalbinos, entre otras cosas porque extiende la tasa de aparcamiento a zonas que hasta ahora no la tenían impuesta (porque el Grupo Popular rebajó de facto el coste para los usuarios en la etapa pre-electoral, a lo que luego me referiré), porque ello perjudica muy claramente al pequeño comercio y porque sencillamente es innecesario cambiar los parquímetros, que se quiera o no los van a pagar los de siempre (el Ayuntamiento nunca paga nada, siempre lo pagan los vecinos y usuarios).
Si el Partido Popular entendía que era bueno para la población poner las dos horas gratis en etapa pre-electoral, y que ello no perjudicaba a nuestro consistorio, que nos explique por qué ahora sí perjudica y es malo mantener el anterior sistema. No lo ha hecho ni lo puede hacer, porque cualquier explicación dará como resultado que o bien nos engañaron antes o nos engañan ahora.
Desde el momento en que, dentro de mi Agrupación y Grupo Municipal, manifesté, por un lado, que el seguidismo que estábamos haciendo respecto al gobierno municipal del PP era contrario al proyecto de Ciudadanos y que ello no respondía sino a intereses muy particulares de algunos de nuestros afiliados, y, por otro, mi disconformidad con que se marginase a los militantes que no estaban de acuerdo con esa actuación, he venido sufriendo una especie de acoso político y personal insoportable; que ahora he visto incrementado, por votar en conciencia y a favor de lo que yo entiendo en este caso que son los intereses de los villalbinos en general (nuestros auténticos jefes, pues para ellos trabajamos, nos hayan votado o no).
Este acoso insoportable, el seguidismo político que hemos venido haciendo de las iniciativas del PP, y algunas irregularidades que a mi juicio y el de otros compañeros se han producido en la gestión de la Agrupación de Ciudadanos en Collado Villalba, ya hace tiempo los pusimos en conocimiento tanto de los responsables políticos de mi partido como del Comité de Garantías del mismo, en la confianza de que tomarán las medidas que sin duda procede tomar.
Si contrariamente a lo que sería justo, mi partido responde a la situación creada en nuestra Agrupación y Grupo Municipal por gentes que, a mi entender y en el de otros compañeros, no se corresponde con el proyecto y los principios y valores que al menos a nosotros nos ilusionaron desde el primer momento, asumiré que me equivoqué al pensar que la regeneración y la nueva forma de hacer política, en definitiva la forma de entender la prestación de servicios a los ciudadanos, no eran sino una nueva falacia de quienes, presentándose como adalides de esos principios y valores, en realidad no eran sino otro tanto de lo mismo, de la vieja política.
Creo en la participación, en la corresponsabilidad, en la transversalidad; en la democracia, en fin. Y en ello voy a seguir creyendo, aun cuando me sigan crucificando, como vienen haciendo algunos desde el momento en que dije “Así no; esto no…”. En lo que afecta a mis creencias y actividad política, tengo muy clara mi jerarquía de intereses: primero el municipio, luego el partido y después yo. Justo lo contrario de lo que parece mover políticamente a algunos de mis “compañeros”. A estos les digo: puede que vuestras creencias sean tan legítimas como las mías, pero de lo que estoy segura es de que las vuestras no son las creencias políticas de C´s, son las creencias del Partido Popular. En este partido es donde debéis estar, para al menos no confundir a la ciudadanía ni a Ciudadanos.
Ahora he recibido una notificación por la que se me comunica que, por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Collado Villalba, se me quitan todas mis funciones, como consecuencia -evidentemente- de tener conciencia propia. ¡Mayor hipocresía no cabe! ¡Ya se me habían quitado desde hace tiempo! Tan solo un comentario más al respecto de esta defenestración: ¿Cómo es posible que se reúna mi Grupo Municipal sin haberme citado a mí para que participe en esa reunión y, en su caso, alegue en mi defensa lo que tenga por conveniente? Os lo diré: por la misma razón que se me citaba para unos momentos antes de cada pleno municipal con el fin decirme, exclusivamente, lo que tenía que votar.
Voy a seguir trabajando por los villalbinos, con los villalbinos, cualquiera que sea el resultado de la decisión de mi partido; en el que sin duda sigo confiando. Si tras esa decisión permanezco en el mismo y en nuestro Grupo Municipal, el sentido de mi voto coincidirá con el del resto del Grupo, cuando ese voto se decida bien por el partido a nivel regional o nacional o, cuando, de decidirse en el ámbito local, sea un voto arbitrado democráticamente, corresponsablemente, por los cuatro concejales del Grupo y no sea contrario a mi conciencia. Ya no me voy a someter nunca más a la vulgar dictadura de nadie, y menos de quienes me han “anunciado” gravísimas consecuencias si votaba en conciencia. Aquí estoy. De aquí no voy a moverme. Ya podéis seguir con vuestro plan para desacreditarme; diciendo que estoy preparando una moción de censura con la oposición (a la que nuestro grupo municipal ni siquiera parece pertenecer); diciendo que soy una vaga (cuando yo sola he promovido casi tantas mociones y actuaciones en el Ayuntamiento y fuera de él que entre todos vosotros juntos, aunque alguna de ellas no me hayáis permitido presentarla para no dañar vuestro interés personal); ya podéis seguir intentando ensuciar mi nombre… Nada de ello os servirá. Ya me habéis hecho llorar todo lo que podíais.
Termino agradeciendo infinitamente todas las muestras de apoyo que estoy recibiendo. No tengo otro mérito que el de creer en el proyecto político de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía.
Por un Collado Villalba libre de corrupción y dictaduras,