Tras la compra de Autobuses Herranz de San Lorenzo, ALSA ha empezado a reducir plantilla
jueves 31 de marzo de 2016, 14:33h
El pasado 10 de diciembre, el Grupo ALSA formalizó la compra de la empresa Autobuses Herranz de San Lorenzo de El Escorial. El precio de la transacción ascendió a unos 30 millones de euros, comprometiéndose dicho grupo a mantener, como hasta ahora, el número total de líneas, recorridos, horarios y el funcionamiento de la estación de autobuses, sita en la calle Juan de Toledo, además de los locales que prestan servicio en la misma. El compromiso también contemplaba mantener actual flota de autobuses (75 vehículos) y respetar los puestos de trabajo de una plantilla compuesta por 140 trabajadores.
Sin embargo, este último punto ha sido incumplido apenas dos meses más tarde, concretamente el pasado 29 de febrero, fecha en la que se produjo el despido de dos trabajadores: una recepcionista de taller y un técnico de servicio o jefe de tráfico. Ambos contaban con contrato fijo y antigüedad de más de diez años. El presidente del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, según publica recogió ClaveLocal.com, afirmó que estos despidos en ningún momento fueron comunicados al Comité “por lo que la noticia nos pilló por sorpresa. Ahora, alegan, que las dos cancelaciones de contrato se deben a una restructuración de la plantilla”. Del Pozo, a la pregunta sobre el ambiente existente entre los trabajadores tras conocerse dichos despidos reconoció que “esta decisión empresarial ha generado intranquilidad, sobre todo entre los conductores que tienen que renovar sus contratos en las próximas fechas y que, además, tienen pendiente la reclamación hecha sobre el reconocimiento de turnos y antigüedad, una petición que ya fue planteada a la empresa Herranz sin conseguir llegar a una solución definitiva”.
El Comité de Empresa, caso de no resolverse tanto los citados despidos como las reivindicaciones salariales pendientes, no descartan convocar paros a corto plazo, lo que afectaría a los usuarios de este servicio en municipios como San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Fresnedillas de la Oliva, entre otros.