El Tribunal de Cuentas destapa graves irregularidades sobre el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional
martes 22 de marzo de 2016, 22:58h
Según recoge el diario El País, un informe del Tribunal Cuentas sobre el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, destapa graves irregularidades. Este documento se refiere al año 2013 y en él se dice que hay vocales que cobran 900 euros por asistir a reuniones a las que no van y, además, denuncia contratos troceados, descontrol de recaudación, cesiones gratuitas de bienes públicos, descontrol de inventarios y pérdidas de piezas de gran valor.
Esta noticia, según Entorno Escorial, podría afectar a los vecinos de San Lorenzo y de El Escorial dada la gran concentración de inmuebles y terrenos que posee Patrimonio en ambos municipios, caso del Monasterio de San Lorenzo, la Basílica de Cuelgamuros, las casitas del Príncipe y los montes de La Herrería, El Romeral y Cuelgamuros. Patrimonio Nacional es el propietario más importante del entorno de esta zona y emplea a mucha gente, pero es un organismo que, aunque sustentado por los impuestos de algunos, funciona con bastante opacidad y con poca consideración hacia los intereses de los vecinos. Por ejemplo, la reciente decisión de cerrar los museos de pintura y arquitectura del Monasterio y trasladar los cuadros a Madrid será un varapalo para la economía local.
Otros temas polémicos son la política de visitas a los monumentos como “La Casita del Príncipe” y la gestión de sus propiedades, algunas de las cuales sufren un preocupante abandono. Hace poco, Entorno Escorial quiso invitar a un representante de Patrimonio a participar en una mesa redonda sobre patrimonio y turismo, pero resulta que esa entidad solo puede tratar directamente con los ayuntamientos escurialenses. “En nuestra opinión, dice Entorno Escorial, ya es hora de que esta institución pública se comporte como tal, que rinda cuentas también a nivel local y que participe en la vida democrática de los municipios de las misma forma que otros organismos con el Arboreto Luis Ceballos.