www.elfarodelguadarrama.com
La obra del túnel de Honorio Lozano bajo sospecha (I)

La obra del túnel de Honorio Lozano bajo sospecha (I)

Julio Henche,portavoz de Ciudadanos, pide una investigación judicial sobre esta obra

martes 16 de febrero de 2016, 10:17h
A propuesta de Julio Henche Morillas, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Collado Villalba, el pleno cuya celebración está prevista para el próximo 25 de febrero, deberá debatir la moción presentaba por este grupo y que está relacionado con las supuestas irregularidades cometidas en la construcción del túnel-parking ubicado en las calles de Honorio Lozano- Batalla de Bailén, obra cuyo coste a día de hoy asciende (canon incluido), a más de 100 millones de euros. Henche pide que PP, PSOE, Cambiemos Villalba e IU se adhieran a una causa que tiene como objetivo llevar ante los tribunales de justicia la obra de construcción del túnel antes mencionado, cuyo precio inicial se fijó en 20 millones de euros. Julio Henche ha pedido a sus compañeros de corporación adherirse a la causa judicial “porque puede haber indicios racionales de criminalidad y delito en la realización de dicha obra”.


Para ello, el portavoz municipal de C's se basa en “los documentos encontrados en el Ayuntamiento que vienen a demostrar que desde antes de comenzar esta obra, los responsables políticos y técnicos del por entonces Ejecutivo socialista que presidía José Pablo González Durán, conocían a través de un estudio geotécnico encargado previamente a la construcción de la Biblioteca municipal (lindante con los terrenos de excavación del túnel), la existencia de una importante capa de granito y de abundante agua en el subsuelo de la zona, detalles que omitieron, lo que supuso un aumento importante del coste de dicha infraestructura”.

En la rueda de prensa celebrada al respecto la semana pasada, Julio Henche dijo que con estos antecedentes lo lógico era que el proyecto de construcción del túnel y del parking fuera corregido. Y sin embargo, no se hizo, Incluso hizo alusión al informe realizado por el Consejo de Estado, a petición del por entonces Ejecutivo villalbino, en el que este alto tribunal se limitó a dar el visto bueno al elevado sobrecoste de dicha obra (cuyo coste final aún no había sido cerrado), pero señalando que el aumento de los costes eran consecuencia de “errores flagrantes” ¿?. Aún así el Ayuntamiento no abrió investigación alguna.

Henche también ha propuesto que los gastos generados por la mala ejecución de esta obra (humedades, atrancos, pavimento, deterioro de las instalaciones, etc.) corran por cuenta de la Empresa Concesionaria de la obra, las cual percibe anualmente de las arcas municipales más de un millón de euros en concepto de canon. Y así será, si nadie lo evita, hasta el año 2040.

La obra del túnel en los juzgados
Bajo el título “La obra de los 40 millones sienta en el banquillo al ex alcalde de Villalba”, los periódicos ABC y El Faro del Guadarrama publicaban a primeros de diciembre de del año2012, la siguiente información: “El titular del Juzgado número 2 de Collado Villalba imputa a José Pablo González Durán y al ex edil de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra por la adjudicación de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano. Otras seis personas más, añadían ambos periódicos, declararán por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias a partir del 25 de enero de 2013, cuando los imputados tendrán que acudir a dicho juzgado para prestar declaración. A los antes citados se les acusa de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias tras las denuncias presentadas por el Partido Popular de Madrid, representado en este acto por el ex consejero Salvador Victoria y Manos Limpias. También, añadía el escrito judicial, han sido imputados en este misma causa Celia Alcalá Gómez (ex secretaria del Ayuntamiento), Fernando Álvarez Rodríguez (ex interventor municipal), Pedro Riveiro Pita (arquitecto municipal), Jesús García del Burgo (ex director de Urbanismo), Javier Fernández Rodríguez (representante de la empresa Tecnia Ingenieros S.A.) y Francisco Valenciano (secretario accidental del Ayuntamiento), a quien posteriormente se le levantó la imputación, una vez comprobado que no trabajaba en este Ayuntamiento durante el tiempo en el que se produjeron los hechos.

El PP también había denunciado las presunta trama entre el ya exalcalde del municipio, González Durán y algunos miembros de su Gobierno con varios empresarios afines ,entre ellos el constructor José Carlos Gómez Paredes, por entonces propietario de la empresa Cover, con quien el exalcalde, José Pablo González y el exconcejal de Urbanismo, Gómez Sierra, habían pasado unas vacaciones navideñas (con el primero de ellos, en un hotel de lujo de Andorra), y había realizado un viaje de placer a Punta Cana con el por entonces responsable de Urbanismo, hechos que fueron atestiguados a través de las fotografías publicadas por entonces por ambos medios. La juez también emitió un escrito en el que se instaba a los responsables del Consistorio villalbino, para que emitiera un informe donde se explicaran las razones por las que había sido adjudicada la obra a la UTE Ortiz-Cover, así como de la explotación del parking a la Empresa Concesionaria; además de requerir explicaciones sobre la cesión gratuita a la UTE Ortiz-Cover de la parcela del Caño de la Fragua para el depósito de los vertidos de la obra.

Un año más tarde y tras no ser ratificadas las denuncias presentadas por parte PP y de Manos Limpias, el Ministerio Fiscal decidió cerrar un caso que ahora se propone abrir Julio Henche Morillas, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento villalbino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios