Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Alberto Sánchez votaron a favor de modificar la actual zona ORA de Collado Villalba, un cambio que supone el fin de la gratuidad tanto en las zonas verde como azul; en todo caso, en esta última zona está previsto que la primera hora salga gratis al ciudadano.
El pleno de Collado Villalba aprobó ayer jueves la modificación de la ordenanza reguladora del aparcamiento de vehículos en la zona O.R.A. Algunos de los cambios introducidos serían: fin de la gratuidad en zona verde/residente, fin de la gratuidad en zona azul a partir de la primera hora, aumento del número de plazas reguladas y posibilidad de anular las multas. Desde el consistorio se quiso recordar que el vecino tiene a su disposición la posibilidad de obtener la tarjeta de residente ("tarjeta verde") abonando 40 euros al año y que permite estacionar el vehículo en cualquier zona verde del municipio durante un tiempo ilimitado.
Los dueños de aquellos vehículos que sean aparcados tanto en zona azul como en zona verde deberán introducir la matrícula del mismo en el parquímetro para obtener el tique. En el caso de la zona azul, desde el gobierno municipal se señaló que la primera hora sería gratis, aunque los precios indicados en la ordenanza y presentados en el pleno indican que al conductor se le cobrarían los primeros sesenta minutos de forma retroactiva si desea permanecer más tiempo. Ante las quejas de la oposición, la alcaldesa Mariola Vargas señaló esto como un malentendido gramatical y que la ordenanza fijaría finalmente que sí sería gratis. Sobre el aumento en el número de plazas reguladas y la situación de las mismas, el portavoz de Izquierda Unida señaló que la propuesta se había realizado de forma "chapucera. Nos encontramos calles peatonales, otras en las que no existe aparcamiento o que ya están afectadas por la zona ORA".
El portavoz socialista, Juan José Morales, criticó que los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno para llevar a cabo la modificación fueran los mismos que en el pasado mes de febrero llevaron a instaurar la gratuidad en la zona ORA. Así, Morales propuso "volver a lo anterior, a lo establecido en el 2015" incluyendo la primera hora gratis y que no se cambiasen los parquímetros: "Collado Villalba no necesita que en el parabrisas del coche se ponga un tique que diga la matrícula, hasta ahora nos hemos apañado perfectamente".
Por su parte, Ciudadanos defendió la modificación de la norma. Su portavoz, Julio Henche, entendía que habrá "una modificación mejor de la que hay [...] creemos que hay una solución para el comercio y las personas que trabajan en el comercio y que vienen de otros barrios con la tarjeta residente"; al mismo tiempo señaló como "inevitable" llevar a cabo estos cambios. Sobre el uso de la tarjeta verde, se refirió Cambiemos Villalba; René Manzaba señalaba como una posibilidad que en el futuro esta zona "no se amplíe lo suficiente como para poder absorber la capacidad que tengan estos vecinos (con tarjeta verde) de aparcar".
La tarjeta de residente debe ser solicitada por los vecinos en los Servicios de Atención al Ciudadano, situados en la calle Real y el Ayuntamiento de Collado Villalba.