El Ayuntamiento de Colmenarejo se ha adherido a un protocolo con el Ministerio del Interior para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género; merced a este programa, la Policía Local de Colmenarejo se incorpora al seguimiento de la violencia de género y se coordinará con otros cuerpos. La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, ha firmado con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior denominado protocolo Viogen, por el cual la Policía Local colmenarejana queda integrada en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género.
Hasta ahora sólo 14 municipios madrileños se encontraban adheridos a este convenio y desde ahora son 17 más, incluido el de Colmenarejo. La delegación del Gobierno ya felicitó a Colmenarejo en la Junta Local de Seguridad celebrada hace dos semanas “por este paso que han dado de una forma muy rápida y en pocos meses, lo que permite a Colmenarejo ser uno de los primeros municipios de la región que ya se han adherido a este convenio para proteger a las mujeres que sufren violencia”.
Este protocolo supone la puesta en marcha de un sistema de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales de Colmenarejo, compartir información y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. La progresiva incorporación de la Policía Local en el sistema Viogen permitirá ofrecer a las víctimas una respuesta policial rápida, integral y efectiva en situaciones de riesgo, además de evitarles situaciones que puedan suponer un sufrimiento innecesario, como la duplicidad de intervenciones. Además, se les proporcionará información clara y accesible sobre sus derechos y los recursos que tienen a su disposición y en los que van a recibir el apoyo jurídico y psicosocial que necesitan.
Antes de la firma del acuerdo, el Ayuntamiento de Colmenarejo ya se ha adherido a un Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género (Convenio Ministerio del Interior-FEMP 2006); ha aprobado un procedimiento de colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para distribuir funciones en esta materia; y ha creado una Mesa de Coordinación Policial. A partir de ahora, los agentes de Policía Local realizarán una jornada de formación, en la que les impartirán los conocimientos básicos necesarios para que puedan trabajar con el sistema Viogen; y posteriormente se les dará de alta en el sistema, para que puedan tener pleno acceso a él.
El sistema Viogen se puso en marcha en 2007, y desde entonces en Madrid hay 6.875 víctimas de violencia de género con medidas judiciales en vigor. Cada una de esas mujeres tiene asignado un agente que hace un seguimiento personalizado de su caso, lo que permite evaluar periódicamente el nivel de riesgo y, en base a eso, establecer las medidas policiales adecuadas para su protección.