Con motivo del XXXVII aniversario de la Constitución -aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada posteriormente por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre-, el Ayuntamiento de Torrelodones va a celebrar un acto conmemorativo muy diferente al realizado en ocasiones anteriores. En esta oportunidad el próximo viernes 4 de diciembre, a las 10:00 h., este acto se traslada del habitual Salón de Plenos situado en la plaza de la Constitución al hasta el momento conocido como parque de El Humedal y que a partir de la fecha pasará a llamarse “Adolfo Suárez González”.
Esta nueva denominación fue decidida por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión del 8 de abril de 2014 en cuyo Orden del Día, en su punto 9º, se incluía la propuesta de bautizar un espacio público con el nombre de Adolfo Suárez, quien había fallecido semanas antes, el 23 de marzo, iniciativa que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. En este homenaje a quien es considerado como padre de nuestro actual sistema democrático se fusionará, simbólicamente, con la presencia de los alumnos de 6º de Educación Primaria de los colegios de Torrelodones. Todos ellos, previamente, han estado trabajando y debatiendo en sus centros escolares el tema de la Constitución, y sus conclusiones serán dadas a conocer a lo largo de este acto.
Además durante el acto será inaugurada una escultura en homenaje a Adolfo Suarez la cual ha sido inspirada directamente en el Preámbulo de la propia Constitución en el que textualmente se afirma:
“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN”.
Dicha escultura está realizada en acero oxidado siendo sus medidas de 3 m de alto, y 1,50 m de ancho y de 2 cm de espesor que descansará sobre una cimentación de hormigón, instalándose en la zona ajardinada existente entre las calles Prado Grande y Juan Pablo II.