El PP reprocha al Ejecutivo la eliminación de las ayudas al transporte para los estudiantes
viernes 02 de octubre de 2015, 00:55h
El Ejecutivo de San Lorenzo de El Escorial (Vecinos, PSOE, En Común y PuSL) llevó a pleno en la sesión celebrada en la tarde del pasado jueves su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, que en líneas generales se traduce en que el recibo del IBI se mantendrá en 2016, la tasa de alcantarillado se reducirá a la mitad. Además, las viviendas que no estén enganchadas a la red podrán pagar una cuota única anual de 15 euros.
En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, la modificación se aprobó con 16 votos a favor (PP, PSOE, Vecinos, Ciudadanos, En Común, PuSL y AME) y sólo uno en contra (Sí Se Puede). En cuanto a la tasa de alcantarillado, el PP se abstuvo, al indicar que con la cantidad recaudada se costeaban las inversiones necesarias para la renovación de la red. Por su parte, el edil de Hacienda, Álvaro Martínez (Vecinos), aseguró que la tasa, tal como estaba planteada, suponía un “IBI encubierto”. También se acordó modificar la ordenanza sobre las Plusvalías y la de expedición de documentos.
Durante la sesión plenaria se aprobó igualmente la cuenta general de 2014, con los votos a favor del PP, la abstención de Vecinos, PSOE, Ciudadanos, En Común, Pueblo San Lorenzo y Sí Se Puede, y el único rechazo de AME.
En cuanto a las mociones, se aprobó por unanimidad la propuesta para conceder una mención honorífica al ciclista gurriato Carlos Verona, así como otra dirigida a la adopción de medidas de apoyo al colectivo de refugiados con motivo del conflicto de Siria. También salió adelante con el apoyo de todos los grupos la moción del grupo municipal Sí Se Puede sobre el control de colonias felinas.
Además, el Partido Popular presentó una moción para la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España que se aprobó con el siguiente resultado: ocho votos a favor (PP y C’s), cuatro en contra (En Común, Sí se Puede y AME) y cinco abstenciones de los ediles de PSOE, VxSLE y PuSL.
Más allá de estos acuerdos, uno de los momentos más tensos de esta sesión se vivió en el turno de ruego de preguntas, cuando el ex alcalde y portavoz del Partido Popular, José Luis Fernández Quejo, interpeló al Ejecutivo por la no convocatoria de las ayudas al abono transporte para los jóvenes de San Lorenzo (el Ayuntamiento venía concediendo durante los últimos años una subvención de 15 euros al mes para los usuarios del C1 -8 en el caso de la zona B3/C1).
La edil de Juventud, Silvia Ajates (PSOE), confirmó que el Ejecutivo ha decidido eliminar esta ayuda una vez que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la tarifa plana de 20 euros en el abono transporte para los menores de 26 años (medida que entró en vigor el jueves 1 de octubre). “Anteriormente costaba bastante más, por lo que es absurdo que si ahora se paga menos, se siga dando esa ayuda”, argumentó la concejala socialista. Fernández Quejo recordó que la citada subvención ya estaba presupuestada y que, independiente de la medida adoptada por el Gobierno regional encabezado por Cristina Cifuentes (PP), se debería mantener. “Es que no tienen nada que ver las medidas de la Comunidad con las que pueda tomar el Ayuntamiento, no es lógico eliminar esa ayuda”, explicaba. “Veo más rentable utilizar ese dinero en otros proyectos”, respondió Ajates. Entonces, ¿van a quitar la ayuda a todos los estudiantes”, insistió el ex regidor. “Sí, ya le he dicho que sí”, manifestó la edil del Ejecutivo. A renglón seguido, intervino en la misma línea el concejal de Hacienda: “Se quita porque creo que no es necesaria”, concluyó Álvaro Martínez.