La oposición propone que el alcalde Alejandro Alonso Pena tenga una calle en Collado Villalba
viernes 25 de septiembre de 2015, 02:08h
En el pleno celebrado ayer también se aprobó iniciar el expediente para homenajear al alcalde Alejandro Alonso Pena, proponiendo que la calle Ruiz de Alda cambie su nombre por el del último regidor elegido democráticamente antes de la llegada del franquismo y que que fue fusilado en las tapias del cementerio de San Lorenzo de El Escorial con 33 años. A iniciativa de IU, todos los grupos de la oposición (PSOE, Cambiemos y Ciudadanos) han suscrito esta proposición -de carácter vinculante- cuyo objetivo es rendir homenaje a este vecino, poniendo su nombre a una calle que precisamente está afectada por la Ley de Memoria Histórica, por lo que se debe cambiar su actual denominación, además de ser próxima a la casa donde vivió Alonso.
Alejandro Alonso fue una persona querida en el municipio y destacó por su trabajo en favor de la comunidad. Además de ser alcalde, formó parte de en la constitución de la Sociedad Cultural y Recreativa El Paraíso.
La familia y amigos de Alejandro Alonso han reivindicado durante años que se homenajease al regidor que fue fusilado en 1939.
El PP se ha mostrado en contra de que el cambio de nombre afecte a la calle Julio Ruiz de Alda, ya que en ella existen hasta 34 comercios afectados, que tendrán que cambiar su cartelería, y para ello proponían una pequeña vía -Capitán Cortés-, que tiene un único establecimiento y se encuentra ubicada en El Gorronal.
Pese a todo, durante el pleno en el que estuvieron presentes algunos comerciante y familiares de Alejandro Alonso, se dio a conocer que los comerciantes no tendrán ningún coste por el cambio de vía, ya que no se realiza en el Notario sino en el Registro Mercantil.