Más de 8.000 niños reanudan las clases en los colegios públicos entre sueño y alegría
viernes 11 de septiembre de 2015, 00:46h
Entre sueño y alegría por reencontrase con sus compañeros, más de 8.000 alumnos han comenzado esta semana las clases en los colegios públicos y privados de Collado Villalba en las etapas Infantil y Primaria. Se trata de unas cifras muy similares a las del pasado curso, con una ligera disminución en Educación Infantil.
Por ciclos, 1.603 alumnos corresponden a Infantil (de 3 a 5 años) y 3.616 a Primaria (de 6 a 12). Los 2.724 alumnos de Secundaria comenzaron sus clases ayer, jueves, lo que supone un total de 7.943 alumnos matriculados en periodo ordinario, a los que habrá que sumar los inscritos en el extraordinario, datos que todavía no han sido facilitados por parte de la Comunidad de Madrid. Además, hay más de 300 pequeños en las escuelas infantiles.
La alcaldesa, Mariola Vargas, acompañada por el director del colegio El Enebral, quiso participar del primer día de muchos escolares en este centro público ubicado en Collado Villalba Pueblo, que cuenta con 492 alumnos. Vargas recordó que durante este año, el Ayuntamiento destinará una partida de más de 2.000.000 euros al mantenimiento de los colegios, que incluyen diferentes servicios, como acondicionamiento y obras, suministros de luz, agua y calefacción, limpieza y personal de conserjería.
Además, a través de las áreas de Educación y Obras, se ha aprovechado el periodo vacacional para la realización de una serie de mejoras. Estas reformas han incluido trabajos de pintura, albañilería, fontanería, cerrajería y accesibilidad. Las actuaciones se han realizado teniendo en cuenta las propias peticiones de los centros, así como de las carencias detectadas por el Ayuntamiento. Por ejemplo, en el Antonio Machado se ha efectuado una reparación del graderío y se ha pintado la fachada exterior; en el Peñalara se ha llevado a cabo la reposición y reparación de tuberías; y en el Miguel de Cervantes se han construido dos nuevos almacenes y se han reparado los baños, entre otras actuaciones.
Bibliotecas de Barrio
Por otra parte, coincidiendo con el inicio del curso escolar, el pasado martes 8 de septiembre también abrieron sus puertas las Bibliotecas de Barrio de los colegios Antonio Machado, Mariano Benlliure y Rosa Chacel. El próximo 1 de octubre comenzarán a funcionar las cinco restantes.
Además, el 15 de septiembre se abre el plazo para la inscripción en las actividades extraescolares programadas en colaboración con las AMPAS.