El PP acusa al Ejecutivo de “engañar a los vecinos” por la contratación de dos cargos de confianza
viernes 24 de julio de 2015, 01:21h
Atónito. Así asegura estar el Partido Popular de Moralzarzal al comprobar que el Equipo de Gobierno va a contar con dos asesores, el máximo permitido por la actual normativa, en las áreas de Comunicación y Urbanismo. El PP recuerda que durante la pasada legislatura, así como en la propia campaña electoral, los dos grupos que integran el Ejecutivo, Vecinos por Moralzarzal Participa! y Moralzarzal en Común, criticaron duramente la contratación de personal de confianza. Es más, los populares afirman que el principal motivo para presentar esta moción ante el pleno es que el partido del alcalde, VMP!, incluía como punto número siete, dentro de sus “compromisos ineludibles”, la “eliminación de personal de confianza”.
Decisión tomada de antemano
“No podemos permitir que los vecinos sean engañados de esta manera; la posición de nuestro grupo al respecto es muy clara, pero la del actual Equipo de Gobierno dista mucho de serlo, diciendo una cosa y luego haciendo otra”, señalan. El PP explica que Vecinos apostaba por cubrir las plazas con personal de la plantilla municipal, de manera que, sólo en último caso, se llevaría a cabo la contratación del mismo “si fuera realmente necesaria”. Sin embargo, los populares creen que la decisión de realizar las citadas contrataciones estaba tomada de antemano, tal como quedó de manifiesto en las negociaciones previas al pleno de investidura. “Una vez lograda la Alcaldía, y en tan sólo cuatro días desde que tomaron posesión del cargo, decretaron lo que en principio era su ultimísima opción”, añade el grupo ahora en la oposición, que considera que de se trata de “un absoluto engaño” a los habitantes de Moralzarzal.
Igualmente, el PP denuncia que, más allá de este incumplimiento, el acuerdo de investidura contempla que la persona dedicada al área de Comunicación “llegará a ser una plaza fija dentro de la plantilla municipal, con el procedimiento legal que corresponda, aumentado así el gasto de personal para siempre, siendo éste, desde nuestro punto de vista, un puesto claramente ligado al Equipo de Gobierno que esté en cada momento”. Así las cosas, el PP pide que no se lleve a cabo la contratación de ningún personal de confianza.
Por otra parte, el grupo encabezado por José María Moreno presentó una segunda moción demandando “un espacio adecuado en el Ayuntamiento” para realizar su labor de oposición, recordando que el PP, con siete concejales, fue el partido más votado en las elecciones del pasado 24 de mayo. El Ejecutivo, señalan, “quiere hacer ver que son partidarios de la participación, pero desgraciadamente los hechos demuestran todo lo contrario”.
En este sentido, el PP reclama un despacho en el Ayuntamiento “adecuado al número de concejales” de su grupo, contando con los medios materiales e informáticos necesarios, así como con acceso al programa de gestión de expedientes municipales, con el alta de siete usuarios distintos (uno por cada edil popular).
La respuesta del alcalde
Ante estas críticas, el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna (VMP!), se ha mostrado “sorprendido”, indicando que “el PP ha tenido siempre todos los asesores que podía, y los mantenía en su programa”. “En cambio ahora dicen lo contrario”, subrayaba el regidor, invitando a los vecinos a “ver y leer” el contenido exacto de los compromisos de Vecinos, ya que indicaban que eliminarían los cargos de confianza, “salvo aquellos que nos permita la ley en caso de necesidad”. En cuanto a la persona contratada para Comunicación, el regidor explicaba que el objetivo es “dotar de objetividad a la revista municipal, de modo que esté a disposición de todos los partidos, porque hasta ahora era un panfleto”.
Igual que la pasada legislatura
Rodríguez Osuna consideraba igualmente una “tergiversación” la moción presentada por el PP reclamando un despacho adecuado para realizar su labor. “Tienen exactamente el mismo espacio y los mismos recursos con que contaban los dos grupos de la oposición la pasada legislatura, que juntos sumaban también siete concejales”, aseguró. “Entendemos que la perspectiva cambia mucho cuando se está en la oposición, pero hay que recordar al Partido Popular que no está gobernando”, aseguraba el alcalde, añadiendo que “hay un acceso a la información que en la vida hubieran soñado los grupos si el PP hubiese estado de nuevo al frente del Ayuntamiento”.