‘El Calvario’ regresa al Monasterio tras una complicada restauración
jueves 09 de julio de 2015, 23:49h
Tras un laborioso proceso de restauración, que se prolongó durante cuatro años, El Calvario, de Rogier Van der Weyden (Tournai, 1399 - Bruselas, 1464), regresa este lunes, 14 de julio, al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, después de que hasta el pasado 28 de junio fuese una de las obras maestras incluidas en la exposición monográfica dedicada al pintor flamenco en el Museo del Prado.
Para ello, Patrimonio Nacional ha organizado una muestra en la que se podrán conocer los detalles de la restauración de este monumental cuadro, un óleo sobre tabla cuyas dimensiones impresionan: 3,23 x 1,92 metros. Además, El Calvario se exhibirá en las salas de honor del Real Monasterio, con el fin de realzar el enorme valor de la que es una de las grandes joyas de la pinacoteca escurialense.
Sucesivos traslados
Adquirida por Felipe II, El Calvario llegó a España en 1564, instalándose inicialmente en la capilla del Palacio del Bosque de Segovia en Valsaín, antes de que el monarca decidiera su traslado en 1567 al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que se encontraba en esos momentos en pleno proceso de construcción. La entrega oficial no se produjo hasta 1574, cuando fue colocada en el altar de la Sacristía. La obra de Van der Weyden permaneció allí hasta que el pintor Diego Velázquez reorganizó a mediados del siglo XVII la colección de pinturas del Monasterio. De este modo, El Calvario fue trasladado a la Librería del Coro. Ya en el siglo XIX pasó a las Salas Capitulares y, más tarde, al Museo de Pintura.
Ahora, tras la restauración dirigida por José de la Fuente y Loreto Arranz, la obra maestra del pintor belga regresa a un lugar de honor del Monasterio, donde se podrá contemplar con una iluminación tenue, de modo que el protagonismo absoluto sea para este monumental óleo que ha recuperado todo su esplendor.
La exposición sobre El Calvario promete convertirse en un gran atractivo turístico para este verano, como ocurrió el pasado año con la muestra De El Bosco a Tiziano: Arte y Maravilla en El Escorial, que permitió aumentar de forma considerable las visitas durante los meses de julio y agosto.
Por otra parte, Patrimonio Nacional ha dado a conocer los datos del número de visitantes a los monumentos que gestiona este organismo durante el primer semestre del año. En el caso del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, los turistas han sido 230.158, lo que supone un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2014. En cambio, en el Valle de los Caídos se ha registrado un leve retroceso, quedándose la cifra de visitantes en 114.755.