www.elfarodelguadarrama.com

Los sueldos de los políticos, primer gran acuerdo entre el PP y Ciudadanos

jueves 02 de julio de 2015, 22:21h
Los sueldos de los políticos, primer gran acuerdo entre el PP y Ciudadanos
Pese a que en las negociaciones previas a la toma de posesión el Partido Popular y Ciudadanos de Collado Villalba no llegaron a firmar un acuerdo para esta legislatura, Julio Henche (C’s) ya anunció entonces que con su representación -4 concejales- favorecería la Gobernabilidad del municipio, ya que su voto es indispensable para que con los 9 votos del PP se puedan sacar adelante algunas de las medidas más importantes.
La primera ha sido la de establecer los sueldos de la Corporación municipal, que se reducen en cerca de 200.000 euros, cantidad que se destinará a la partida de emergencia social, con el objetivo de atender a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En un pleno extraordinario celebrado el pasado viernes se aprobó que la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP), cobre 65.000 euros brutos anuales, lo que supone mantener las retribuciones del pasado año. Tampoco cambia el salario el sueldo de los tenientes de alcalde, fijado en 59.300 euros. Además, los concejales con competencias delegadas pasarán a cobrar 45.000 euros (2.000 menos que en la anterior legislatura). Además, los cargos de confianza se reducen de cinco a tres.

En cuanto a la oposición, los ediles con dedicación exclusiva pasan de 47.000 a 30.000 euros brutos anuales, que cada formación divide en función de sus necesidades. Según el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento de Collado Villalba, cada grupo puede ‘liberar’ a la mitad de sus miembros para trabajar fiscalizando al Ejecutivo. Sin embargo, en la práctica se han repartido estas cantidades en función a su propio criterio.

El PP ha señalado que desde que gobierna, la partida de las retribuciones de los cargos políticos se ha ido rebajando de manera considerable, tanto por los emolumentos como por el número de cargos de confianza respecto a las legislaturas del PSOE. Además, indicaron que se había intentado llegar a un acuerdo con todos los grupos, aunque al final sólo había sido posible con Ciudadanos.

C’s, que votó a favor, argumentó que tras “arduas negociaciones” se ha conseguido el objetivo de reducir un 30 por ciento estos costes, para así poder llevar a cabo una de las máximas de su programa, “la ejemplaridad política”. Además, señalan que este ahorro, que supondrá unos 800.000 euros en cuatro años, se destinará a asistir a más de 300 familias en riesgo de exclusión social.

Otro punto de vista
Sin embargo, los partidos de izquierda (PSOE, Cambiemos Villalba e IU) han denunciado que dicho ahorro sale únicamente de los sueldos de la oposición, por lo que esta ayuda a Servicios Sociales podría haber sido aún mayor si se hubiesen reducido también los emolumentos de los ediles del Ejecutivo.

El portavoz del PSOE, Juan José Morales, recordó que “el Equipo de Gobierno se baja 12.000 euros de los 200.000, ya que ahora cuentan con cinco concejales menos”. Además, añadió que “no ha habido negociación con la oposición, sólo con Ciudadanos”. Morales propuso que se rebajasen los sueldos de los ediles del PP y se incrementasen levemente las cantidades de la oposición.

Por su parte, Sergio Asunción, de Cambiemos Villalba, aseguró que esta propuesta era “poco solidaria”. Asunción recordó que su grupo planteaba que las retribuciones no superasen tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que se mostró conforme con la reducción de las retribuciones de los concejales de la oposición, si bien manifestó que el recorte también se debería haber aplicado en la misma medida en las percepciones de los integrantes del Equipo de Gobierno.

En el mismo sentido se posicionó el portavoz de IU, Ricardo Terrón, quien aseguró que “la reducción de los salarios nos parece positiva, pero lo que es inadmisible es que el PP no predique con el ejemplo y blinde sus salarios”, manifestó. Terrón recordó que la partida destinada a emergencia social podría haber sido mucho mayor si se hubiesen reducido todos los sueldos por igual.

Nuevas competencias
Donde si hubo mayor consenso fue en recuperar las facultades del pleno en detrimento de la Junta de Gobierno. Hay que recordar que la Junta de Gobierno es un órgano decisorio del Ayuntamiento donde están presentes los tenientes de alcalde y la alcaldesa, junto al secretario e interventor municipal. Hasta la fecha en este órgano se tomaban numerosas decisiones para aligerar los trámites burocráticos. Sin embargo, este órgano también es el origen de importantes polémicas, ya que la oposición entiende que en muchas ocasiones es “poco transparente”.

Por todo, se decidió con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos e IU, además de la abstención de Cambiemos Villalba, recuperar las facultades del pleno para decidir en contratos públicos de más de 6 millones de euros, o para pedir prestamos de más del 15% de los ingresos del Ayuntamiento, cuestiones que a partir de ahora necesitarán del consenso de todos los partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios