La nueva alcaldesa de San Lorenzo, elegida con los votos de Vecinos, PSOE, Ciudadanos, En Común, PuSL y Sí Se Puede
Blanca Juárez, en su investidura: "Para gestionar un municipio no hace falta tener una ideología u otra, sino unos principios e ideas muy claras"
El PP teme que se produzca una "parálisis" ante la inestabilidad del Ejecutivo, cuya estructura aún está por definir
lunes 15 de junio de 2015, 11:35h
| Blanca Juárez (VxSLE), en el pleno de investidura; a su derecha, el edil de Pueblo San Lorenzo, Eduardo González Badajoz (Foto: Ayto. San Lorenzo de El Escorial) |
En la tarde del jueves se hacía oficial: Ciudadanos (2 ediles) -grupo que se especulaba con que se votaría a sí mismo o se abstendría- anunciaba que daría su voto en el pleno de investidura a la candidatura de Blanca Juárez (Vecinos por San Lorenzo). De este modo, la propuesta que inicialmente había partido de VxSLE (2 concejales) y de Pueblo San Lorenzo (1), a la que sumaban después En Común -coalición que reúne a IU, Equo, Acción Plural e independientes de izquierda- (2) y Sí Se Puede (1), alcanzaba los ocho votos, frente a los seis concejales del Partido Popular. Sólo quedaba confirmar el apoyo del PSOE (2), que desde principios de semana se daba por hecho, aunque tenía que ser ratificado en la Asamblea celebrada en la tarde del jueves, como así ocurrió finalmente.
De este modo, Blanca Juárez, cabeza de lista de Vecinos, tenía asegurados 10 votos -de seis grupos distintos- para su investidura como alcaldesa, por los 6 de los ediles del PP, mientras que el concejal de AME, Carlos Zarco, se votó a sí mismo.
Una vez superada la investidura, este acuerdo habrá de traducirse en la formación del nuevo Equipo de Gobierno, con la incógnita de si entrarán los seis grupos que darán su voto a Juárez Lorca o bien alguno de ellos decidirá no entrar en tareas ejecutivas, sino mantenerse en la oposición.
El acuerdo, que se ha fraguado después de la reunión a siete bandas que se celebró en la noche del pasado lunes en La Chistera, ha sido posible después que Vecinos haya suscrito el pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática en San Lorenzo, presentado por Ciudadanos, así como las propuestas planteadas por el partido instrumental de Podemos, entre las que están la apertura de comedores escolares en periodos vacacionales para niños en riesgo de exclusión social, dotar a las ayudas al material escolar y el abono joven de un carácter progresivo, ofrecer subvenciones al transporte para personas en paro, eliminar las tasas administrativas municipales para los desempleados, la creación de un Plan de Empleo para parados de larga duración y el establecimiento de criterios de progresividad en el coste de los servicios culturales y deportivos.
Igualmente, desde Pueblo San Lorenzo -el primer grupo que apoyó abiertamente la posibilidad de que la cabeza de lista de VxSLE se convirtiera en alcaldesa- destacaban que ambas formaciones coincidían en la necesidad de aumentar la transparencia del Ayuntamiento, la posible remunicipalización de servicios, la reducción de sueldos de los miembros del Ejecutivo, la creación de canales que permitan la participación ciudadana o el aumento de las ayudas sociales, cuestiones en las que En Común también estaría de acuerdo.
Tras este acuerdo, el PP ha hecho público un comunicado en el que indica que "a pesar de triplicar en número de concejales a la siguiente formación, el PSOE, la suma de seis partidos de dispar condición ideológica apoyará la candidatura de Vecinos, que apenas superó el 11 % de los votos".
En cuanto a la posición de Ciudadanos -que definitivamente ha inclinado la balanza hacia el cambio político en San Lorenzo-, los populares aseguran que en la reunión mantenida con este grupo, encabezado por Víctor Rufo, "se les ofreció asumir la totalidad del programa electoral de su formación y la presencia de sus dos concejales en la Junta de Gobierno, como medida de control y transparencia", sin que eso supusiera su inclusión en el Ejecutivo. Igualmente, indica el PP, se planteó la posibilidad de "firmar un pacto de estabilidad para el municipio, aspecto esencial para nuestra formación por encima de intereses partidistas o de otra índole".
A diferencia de lo ocurrido en otras localidades, continúan desde el PP, "C's no planteó alternativa ni propuesta alguna, simplemente manifestó que contestaría al ofrecimiento del PP, cuestión que a día de hoy no ha realizado". "El Partido Popular trabajará desde la oposición para lograr desde su posición que San Lorenzo siga progresando y no sufra una parálisis de infaustos recuerdos donde se han producido acuerdos de esta naturaleza", concluyen desde la formación encabezada por José Luis Fernández Quejo.
Una vez elegida alcaldesa -la segunda en la etapa democrática en San Lorenzo, tras Isabel Mayoral-, Blanca Juárez pronunció su discurso de investidura, Al finalizar el acto la Alcaldesa Blanca Juarez Lorca leyó el siguiente discurso de investidura, dando las gracias a quienes votaron por el cambio y "a todas las fuerzas políticas que lo han hecho posible". "Una nueva forma de hacer política empieza en este Ayuntamiento; una política basada en la transparencia, en la participación ciudadana, con una gestión más eficiente y más cercana a todos, especialmente a los que más lo necesitan", manifestó. "VxSLE cree que para gestionar un municipio no hace falta tener una u otra ideología sino unos principios e ideas muy claras. Esto ha sido confirmado en nuestras conversaciones con los demás partidos. Pese a ser un grupo heterogéneo hay suficiente consenso y flexibilidad para que la gestión sea ágil e innovadora. Pondremos el acento en lo que nos une y no en lo que nos separa. Estamos convencidos de que del diálogo entre puntos de vista distintos puede surgir una idea mejor que cualquiera de las inicialmente propuestas", añadió, para concluir señalando que la formación que lidera entiende la política local "como un deber cívico, no como una profesión o una ambición; tenemos mucho trabajo por delante, pero lo afrontamos con ilusión y con el único objetivo de mejorar San Lorenzo.”".
|
|