¿Cuántos llegarán a final de año?
Juan J. Martínez
lunes 08 de junio de 2015, 10:45h
Lo único que me ha quedado claro tras conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 24-M es que los tiempos de las mayorías absolutas han pasado a mejor vida, por lo que serán muy pocos los alcaldes que puedan presumir de poder gobernar por haber alcanzado una mayoría absoluta.
De ahí las reuniones habidas en estos últimos días entre los dirigentes de los grupos políticos de nuestra comarca, donde han abundado las propuestas y contrapropuestas tendentes a alcanzar acuerdos de gobierno. Veremos cuántos consiguen llegar al próximo sábado con los deberes bien hechos y un pacto bajo el brazo que les permita gobernar durante los próximos cuatro años el Ayuntamiento de su pueblo. El PP, tras la pérdida sustancial de votos el 24-M y con las elecciones generales a seis meses vista, deberá enfrentarse al desencanto de su electorado ante las políticas de recortes forzadas por la crisis. También los casos de corrupción que han salpicado últimamente las listas populares se han cobrado su precio. Deberán esforzarse los dirigentes populares por demostrar cómo los esfuerzos realizados han servido para algo. Y también vamos a tener la oportunidad de ver cómo se manejan en esto de gobernar todos aquellos que se pregonaban como el cambio verdadero. Prometer e ilusionar desde la oposición es algo bastante fácil. No lo es tanto cuando llega la hora de cumplir con esas promesas. Hasta noviembre será tiempo de ver si la alternativa prometida es cierta o al final todo acaba siendo más de lo mismo.
Pase lo que pase, lo cierto es que nos esperan unos tiempos diferentes donde la política municipal va a cobrar un gran significado. Gobernar con mayoría es fácil, pero cuando tienes que convencer a los demás de tus propuestas es cuando viene lo complicado y el verdadero mérito. Es el momento de apoyar proyectos que no compartes si no quieres ver cómo la institución se estanca, se paraliza y se echa por tierra el esfuerzo de todos estos años. Y desde luego el mapa de los ayuntamientos de la Sierra del Guadarrama se presenta ahora más plural que nunca, con opciones de lo más variado y pactos para todos los gustos. La pregunta que ahora estamos obligados a hacernos es:¿cuantos de ellos llegarán a final de año?