Admitida una querella de Movimiento Ciudadano contra el ya ex alcalde
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Los concejales del grupo municipal socialista, durante el pleno del pasado lunes |
Movimiento Ciudadano ha sido el grupo más duro a la hora de valorar la dimisión de José Tomás Román. Además de no creer en los motivos de salud como determinantes sobre su marcha, recuerdan que ha sido admitida a trámite la denuncia que presentaron contra el entonces alcalde de Galapagar en el mes de junio. “El Juzgado número 5 de Villalba no sólo ha admitido a trámite la denuncia presentada por este grupo, sino que el juez titular, tras ver indicios de un posible delito de prevaricación, ha remitido la documentación al fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio”. Esto, según Cedacero, “demuestra que el juez ha encontrado sospechas de graves irregularidades ambientales en la tramitación del Plan General”.
Pero el presidente de Movimiento Ciudadano va más allá y confiesa que él está convencido de que el PP regional “le ha retirado su apoyo por no repartir dinero en Génova para la financiación del partido. Es algo demasiado habitual entre los grandes partidos en los pueblos. Por eso Ferraz (sede del PSOE) apoyaba al anterior alcalde, porque él si contribuía”. La denuncia que este grupo político presentó antes de verano se basaba en algo que todos los grupos políticos del municipio y asociaciones criticaban, pero que ninguno se decidió a denunciar a instancias judiciales. Incluso en las miles de alegaciones presentadas posteriormente contra el PGOU, se explicaba que éste debía ser nulo de derecho por no respetar los condicionantes legales de todo plan de urbanismo. “La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento servía para aprobarlo de manera inicial, pero no para obviar requisitos legales”, explica Cedacero. Entre las críticas de Movimiento Ciudadano, este grupo destaca que el Ejecutivo se negó que se realizase un estudio de impacto ambiental.
Por último, explica el mismo grupo, José Tomás Román, “pretendía construir en zonas ambientalmente protegidas, llegando incluso a cambiar la tipología de construcción para permitir viviendas en altura, concluye Cedacero.