www.elfarodelguadarrama.com

Galapagar permanece a la espera del sucesor de José Tomás Román

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ se convertirÁ en el nuevo alcalde en un pleno que se celabrarÁ el miÉrcoles 7 o el viernes 9 de diciembre
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ se convertirÁ en el nuevo alcalde en un pleno que se celabrarÁ el miÉrcoles 7 o el viernes 9 de diciembre
Siguiendo las recomendaciones de su médico, José Tomás Román, alcalde de Galapagar desde 2003, renunció a su cargo en el pleno celebrado el pasado lunes. “Los problemas de salud que llevo acarreando durante cierto tiempo y los informes finales de los médicos me recomiendan tranquilidad, cosa que la Alcaldía no me da, y he decidido junto con mi familia que lo mejor era tomarse las cosas con más tranquilidad y dejarlo”. De este modo, José Tomás Román descartaba que las presiones del cargo se debiesen a la supuesta crisis interna en su Equipo de Gobierno o a los rumores de falta de apoyo del PP regional en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el proyecto más importante y polémico de la legislatura. “La crisis no existe y eso se demuestra continuamente. Estamos en una mayoría absoluta totalmente unida y que se puede llevar adelante sin problemas. En cuanto al Plan General, éste lleva su tramitación; se ha hecho la aprobación inicial y el siguiente paso es la provisional. En estos momentos estamos esperando recibir los informes sectoriales y se refundirán con las alegaciones; posteriormente se enviarán a la Comunidad de Madrid y en dos meses se llevará a cabo la aprobación provisional. El PGOU es un tema, que no sé si por desconocimiento, se está sacando de sus casillas. El Ayuntamiento de Galapagar lo único que hace es una tramitación, quien definitivamente tiene que aprobar el Plan General es la Comunidad”.

Según informaron fuentes municipales, “los últimos meses, José Tomás Román los ha pasado entre su despacho del Consistorio y visitas, pruebas y revisiones médicas. El informe médico final desvela una cardiopatía hipertensiva, en situación recurrente de insuficiencia cardiaca. Este mismo informe recomienda al alcalde actividad laboral ausente de situaciones de estrés que no agraven la crisis descrita”. Por ello, el jueves 24 de noviembre el ahora ex regidor tomó esta decisión junto con su familia, comunicándoselo posteriormente a su equipo de Gobierno.

Aunque abandona las funciones como alcalde, José Tomás Román seguirá al frente del Partido Popular de Galapagar “y desde su cargo político mostrará su apoyo en todo momento al Ejecutivo tal y como lo ha hecho hasta ahora”.

Román anunció que su sucesor será José Luis González, primer teniente de alcalde y edil de Deportes, Fiestas y Servicios, funciones que, una vez que tome posesión de la Alcaldía, se redistribuirán entre otros miembros del Ejecutivo. Se trata de una decisión consensuada entre los miembros del Equipo de Gobierno popular, ya que según el artículo 196 de la Ley Electoral, el cargo de alcalde debería recaer en el número dos de la lista electoral con la que concurrió el Partido Popular a los comicios de 2003, en este caso, en la segunda teniente de alcalde y edil de Sanidad, Amalia Fernández (José Luis González ocupa la cuarta posición detrás del concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Arias).

La salida de José Tomás Román de la Corporación municipal, provoca, además, que el número 13 de la lista, Juan José González Colinas, adquiera su acta de concejal.

Reacciones de la oposición
La decisión tomada por José Tomás Román ha sembrado dudas entre los tres grupos de la oposición, que durante el Pleno del lunes criticaron el hecho de que se enteran por la prensa de una decisión tan importante para el municipio. Desde el Partido Socialista, su portavoz, Carmen Toledano, lamentó la falta de cortesía de José Tomás para informarles de su decisión. Tanto PSOE como Izquierda Unida y Foro Verde desconfían de las razones aportadas por Román para dejar el cargo y consideran que los verdaderos motivos se encuentran en el descontento existente entre los vecinos por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Si su renuncia es por problemas de salud, vayan por delante nuestros mejores deseos de recuperación”, indicó Toledano, que a continuación se refirió a las “presiones” por parte de la ciudadanía “a raíz del Plan General”. Respecto a que también hubiesen podido llegar presiones desde las filas del Partido Popular regional, la portavoz socialista aseguraba que no tenía conocimiento acerca de este tema. “Sólo sabemos que la Comunidad tendrá que estudiar las miles de alegaciones presentadas al PGOU y emitir los correspondientes informes; en qué sentido lo van a hacer es algo que desconozco”. Señaló que con esta situación “los votantes del Partido Popular están bastante descontentos. Hay una parte de su electorado que no ha entendido la propuesta que el Gobierno municipal ha presentado”. “Que pase esto a mediados de la legislatura”, continuaba Toledano, “es significativo de que no se ha hecho una verdadera política a favor de los ciudadanos. La gestión del PP ha generado bastante malestar”. Por su parte, Jorge Escobar, de Izquierda Unida, y José Luis Barceló, de Foro Verde, incidieron en la posibilidad de que las tensiones que han llevado a la renuncia de José Tomás Román hayan tenido que ver con la polémica suscitada por el Plan General.

También la Plataforma de Vecinos contra el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana se ha pronunciado sobre la dimisión de José Tomás Román, atribuyendo esta decisión, “en gran medida”, a la “enorme presión vecinal ejercida por este colectivo”, señalando que el Ayuntamiento de Galapagar no ha dado ninguna respuesta a las miles de alegaciones presentadas, por lo que decidieron entregar una copia ante la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al sucesor de José Tomás Román al frente de la Alcaldía, José Luis González, tiene 51 años y es concejal del PP desde 1997. En cuanto a su futuro inmediato, indicó que continuaría con los proyectos del ya ex primer edil, incluido el PGOU, acatando en todo caso los pronunciamientos de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, esta situación obligará a realizar algunos ajustes en el Equipo de Gobierno, que se conocerán en los próximos días.

Finalmente, y aunque a principios de la semana se llegó a indicar que el pleno para la toma de posesión del nuevo regidor se celebraría el jueves, finalmente no ha sido así, lo que ha hecho que la rumorología se ponga en marcha, aludiendo a posibles discrepancias en el seno del actual Ejecutivo, cuyos miembros han celebrado diversas reuniones en las últimas horas. Sin embargo, fuentes del Equipo de Gobierno consultadas por El Faro del Guadarrama señalaron que no cabe entrar en especulaciones, sino que se trata más bien de una cuestión de trámites ante la Junta Electoral.

El pleno, el miércoles o viernes
El propio José Luis González confirmaba en la tarde de ayer que “no habrá sorpresas” y que todo se desarrollará según el guión que se dio a conocer a principios de la semana, de modo que él se convertirá en breve en el sustituto de José Tomás Román al frente de la Alcaldía de Galapagar. “Estamos esperando a que llegue el acta del nuevo concejal, por lo que el pleno se celebrará previsiblemente el miércoles o el viernes de la semana que viene”, indicaba el regidor en funciones, quien reiteraba que la demora en la convocatoria de la esperada sesión plenaria tenía únicamente que ver con los trámites ante la Junta Lectoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios