La elaboración de la candidatura para las elecciones municipales provoca una tormenta en el PP de Alpedrete
lunes 13 de abril de 2015, 09:38h
Crisis interna en el PP de Alpedrete. Tras la decisión de la alcaldesa y candidata popular, Marisol Casado, de no incluir a cinco de los nueve concejales del Equipo de Gobierno, en las listas con las que concurrirá este partido a los comicios que se celebrarán el próximo 24 de mayo.
La lista, que ya ha sido enviada a la dirección del PP de Madrid para su ratificación, no cuenta con la presencia del primer teniente de alcalde, Enrique Villanueva, y los concejales Máximo Pérez, Mara García de Leániz, Aurora Gil y Santiago Domínguez ya no cuentan con el beneplácito de la alcaldesa y no irán en la candidatura.
Según fuentes del PP de Alpedrete, esta decisión podría venir motivada por el hecho de que estos concejales han criticado la idoneidad de que Casado se presente a una nueva reelección al estar imputada por un posible delito de prevaricación en el caso de la contratación de un peón de obras para los servicios municipales.
Estas mismas fuentes han asegurado a El Faro del Guadarrama que estos cinco concejales, junto a otros miembros del PP local, representan el ‘sector crítico’ y apostaban por una regeneración de cara a los próximos comicios, que querían que se materializase con la candidatura de alguien más joven y menos ‘tocado’ por estos años de gestión como era la figura de Máximo Pérez, un hombre que “representa una nueva forma de hacer política” y así hacer frente al desgaste sufrido por Casado.
Las mismas fuentes han explicado que dando por válida la versión de Marisol Casado respecto al caso denunciado por Comisiones Obreras sobre la contratación de un familiar de la alcaldesa como peón para los servicios municipales, este caso ha llevado a la imputación de la regidora, por lo que la sombra de una posible inhabilitación ha enturbiado la idoneidad de su candidatura.
Hay que recordar que este caso ha sido reabierto por la Audiencia Provincial, investigándose si la alcaldesa actuó correctamente a la hora de contratar a dos peones -uno de ellos, hijo de un primo suyo- sin proceso selectivo previo, con los informes desfavorables de la secretaria y la interventora del Ayuntamiento.
‘Vendetta’
El pasado martes fue la propia Marisol Casado la que antes de llevar su lista a Génova para ser ratificada se reunió con estos cinco concejales -entre los que se encuentra su primer teniente de alcalde- para comunicarles que ya no contaba con ellos de cara a la próxima legislatura. Un anuncio que se ha recibido como una vendetta en este sector por sus críticas y la intención de una renovación en la candidatura a las municipales.
Según ha podido saber este periódico, los primeros puestos de la lista presentada el martes en Génova están ocupados por Marisol Casado, Tomás Carrión, Carmen Semper, Juan Rodríguez Alfaro, Carlos Martín, Rosario Peñalver, José Enrique Saunier, Manuela Recio y Azucena Blázquez.
Las primeras reacciones han llegado desde las filas del PSOE local, a través de su candidata a la Alcaldía, Marta Díaz: “Mi total respeto a las decisiones internas de todos los partidos, incluido el PP. No nos preocupa lo que hagan, cómo elijan sus candidaturas o quienes vayan en ellas. Sí nos preocupa y mucho tener una Alcaldesa imputada por un caso de enchufismo y nos quita el sueño cómo el PP va a dejar el pueblo tras 12 años de gobierno”, manifestó la secretaria general de los socialistas alpedreteño. Finalmente, aseguró que el PSOE debe “estar a la altura del desafío que tenemos por delante: ser merecedores de obtener la confianza de los vecinos para, junto a ellos, hacer realidad el sueño de cambio que la mayoría comparte. Y para ello trabajamos duro”.