La modernización del polígono industrial de San Lorenzo, un proyecto más que necesario
lunes 30 de marzo de 2015, 20:03h
Resulta más que evidente que el polígono industrial de Matacuervos, en San Lorenzo de El Escorial, necesita una actualización urgente, una modernización que contribuya además a impulsar la actividad en esta zona. Un polígono que en su momento nació lejos del casco histórico, pero el crecimiento de la localidad, tanto en a lo largo de la carretera de Guadarrama como en el Zaburdón y Pozas Norte, ha hecho que este enclave forme parte del entramado urbano de la localidad, con el añadido de que se encuentra en uno de los accesos principales al Real Sitio, ofreciendo una imagen más que mejorable.
La modificación urbanística que el Equipo de Gobierno llevará a pleno próximamente pretende avanzar en este sentido, planteando en primer lugar una renovación desde el punto de vista estético. Este ‘lavado de cara’ en el exterior no será obligatorio para los actuales propietarios de las naves, aunque sí se incentivará con distintos beneficios fiscales. En cualquier caso, se trata de una mejora que debería ser asumida y aceptada por el mayor número posible de empresarios, ya que de ello dependerá en buena medida la revitalización de este espacio. Por otra parte, la modificación contempla igualmente una flexibilización de los usos, de modo que se potencie la actividad comercial, corrigiendo el desequilibrio existente en la actualidad, ya que el polígono estaba planteado primordialmente desde un punto de vista industrial. Los años y la lógica del sector terciario dominante en San Lorenzo han hecho que haya sido la actividad comercial la que impere en esta zona, por lo que parece conveniente llevar a cabo este ajuste en la normativa. A ello responde en buena medida la modificación al alza de la edificabilidad, que habrá de llevarse a cabo bajo y sobre cubierta, de modo que no aumentará el volumen. Esto permitirá contar con una distribución más adecuada de las naves, algo que también ha de contribuir a la implantación de nuevas empresas, así como al empuje de la actividad económica.
Como decíamos antes, el hecho de que este polígono esté situado en el acceso a la localidad desde la M-600 es un hecho que de ningún modo se puede pasar por alto, ya que es la imagen que primero se encuentran los miles de turistas que acuden al Real Sitio. En este sentido, cualquier actuación que se lleve a cabo ha de tener en cuenta este aspecto.
Por último, y aprovechando este proyecto, no estaría de más que se resolviese el tema del ferial, reducido a la mínima expresión junto a las naves de Matacuervos. Sólo son unos días al año, pero quizá ésta sea también la oportunidad de abordar esta cuestión de forma definitiva.