El hospital estrena un servicio de teleasistencia en lactancia
viernes 13 de marzo de 2015, 00:47h
El Hospital General de Villalba ha puesto en marcha un nuevo servicio de teleasistencia en lactancia para solventar las dudas que en este campo puedan surgirles a las madres que hayan dado a luz a sus hijos recientemente, independientemente del centro sanitario donde haya tenido lugar su parto.
El servicio funciona a través de una línea telefónica (609 789 055) que está activa las 24 horas del día y los 365 días del año y que está atendida por matronas del hospital especialmente cualificadas en el asesoramiento en esta materia.
“Nuestro objetivo es prestar una ayuda valiosa en una práctica que en ocasiones no es sencilla, sobre todo para las madres primerizas”, explica Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del Hospital General de Villalba.
En este sentido, la doctora Sonsoles Galán, coordinadora de la Unidad de Neonatología y presidenta del Comité de Lactancia del centro, considera que este nuevo servicio “constituye una herramienta adicional de gran utilidad, que aporta además la ventaja de la inmediatez, ya que las madres interesadas saben que van a tener a una profesional al otro lado del teléfono que tratará de resolver sus dudas en cualquier momento”.
En cuanto al tipo de cuestiones que se van a atender, es frecuente que muchas madres se planteen dudas, sobre todo al principio, sobre el número de tomas, los gases, las molestias en las mamas, etcétera.
“Estaremos al otro lado para ayudarlas en lo posible y, en el caso de que detectemos algo fuera de lo normal, las orientaremos para que reciban la asistencia oportuna”, indica el responsable de este servicio Jesús García Montalvo, que agrega que el servicio empieza con el nacimiento del niño y se extingue sólo cuando cada madre dé por finalizada la lactancia.
Servicio complementario
En cualquier caso este servicio es complementario del papel del pediatra y del enfermero de Atención Primaria como profesionales de referencia. En ningún caso, explican, se trata de sustituir a ninguno de los profesionales que ahora proporciona Atención Primaria; por eso, aunque este servicio resuelva dudas sobre la lactancia, las madres deberán acudir a su pediatra de Primaria para cualquier aclaración complementaria.