www.elfarodelguadarrama.com

La deuda está en el 28% y el ejercicio 2014 se cerró con superávit de 540.000 euros

El alcalde de Moralzarzal afirma que el Ayuntamiento presenta una "envidiable" situación económica

martes 24 de febrero de 2015, 12:52h
El alcalde de Moralzarzal afirma que el Ayuntamiento presenta una "envidiable" situación económica
Una vez que se ha cerrado el ejercicio económico 2014, el alcalde de Moralzarzal, José María Moreno (PP), señaló en rueda de prensa que el remanente de Tesorería asciende a 3,6 millones de euros, si bien matizó que casi la mitad (1,7 millones) figura como de “dudoso cobro”). En esta cantidad se incluirían los más de 700.000 euros que el Ayuntamiento reclama a la empresa del servicio de limpieza, Urbaser, debido al error aritmético detectado el pasado año. Igualmente, el regidor destacó que el pasado ejercicio se cerró con un superávit de 540.000 euros, añadiendo que se destinará a “inversiones financieras sostenibles”.
Por otra parte, José María Moreno subrayó que desde 1996 hasta hoy el Consistorio de Moralzarzal ha aumentado considerablemente su patrimonio. “Somos 58 millones de euros más ricos”, aseguró, destacando que la localidad cuenta con infraestructuras propias de una capital de provincia, como un gran Teatro Municipal, una estación de autobuses o una plaza de toros cubierta.

También hizo referencia a la deuda municipal, que en estos momentos es de 3,2 millones de euros, lo que supone un 28% de los recursos ordinarios del presupuesto, mientras que la ley permite llegar al 110. “La deuda por vecino sería de 261 euros a 8 años, lo que supondría unos 2,7 euros al mes. Cualquier comparativa que se haga al respecto nos ofrece una cantidad muy poco significativa”, manifestó el alcalde.

Igualmente, indicó que Moralzarzal tiene los impuestos más bajos de la comarca, destacando en este sentido las medidas adoptadas el pasado año: “Hicimos la revisión catastral y bajamos el valor un 15%”, explicó, además de que el tipo del IBI se dejó en el mínimo permitido (coeficiente del 0,40) y la tasa de basura bajó un 10%. En cuanto al impuesto de vehículos, se encuentra también en el mínimo permitido por ley, con una bonificación del 75%. Además, señaló, se habilitó un sistema de pago en cuatro plazos, con una bonificación del 5%.

José María Moreno subrayó después que el Ayuntamiento, en esta época de prolongada crisis, “no ha tenido que acogerse a planes de saneamiento económico financieros, ni tampoco a ninguna de las tres aperturas realizadas por el Estado a planes de pago a proveedores”. “Nuestros presupuestos se cierran con superávit, se cumple la Regla de Gasto y tenemos una deuda por debajo del 30% de los recursos ordinarios, por lo que se puede concluir que la situación económica del Ayuntamiento es envidiable”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

+
1 comentarios