Más de 100 chicos compiten en la Olimpiada Matemática Española, que se celebra hasta el domingo en Torrelodones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las matemáticas no sólo como juego, sino como reto. Ése es el espíritu de la Olimpiada Matemática Española, una guerra de ecuaciones, problemas y números que pondrá a prueba a 118 chicos, la mayoría de Bachillerato y 4º de ESO, aunque también hay un estudiante riojano de 3º de Secundaria. Ayer se celebró el acto inaugural y hoy tiene lugar el primer examen, de 10.00 a 13.30 horas en Torrefórum.
Silencio absoluto y concentración serán las notas dominantes, evitando cualquier tipo de distracción, tal como indicó el responsable de la Escuela de Pensamiento Matemático de Torrelodones, José María Letona.
Los participantes lucharán por seis medallas de oro (que serán también los representantes españoles en el certamen internacional que se desarrollará en Vietnam), 12 de plata y 18 de bronce. El sábado tendrá lugar el segundo examen y por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se entregarán los premios y se inaugurará un busto en honor al profesor Miguel de Guzmán. María Gaspar, de la Real Sociedad Matemática Española, indicó que los chicos “necesitan retos”, y además con esta iniciativa se pretende que “sepan convivir, conocerse y puedan hacer amigos”.
Por su parte, el alcalde, Carlos Galbeño, destacó la importancia de la educación desde la base, indicando que Torrelodones “presenta los más bajos índices de fracaso escolar en la Comunidad”. Finalmente, señaló que el PP incluirá en su programa el compromiso para construir un nuevo centro para la Escuela de Pensamiento Matemático.
Seminarios y visitas culturales completan esta Olimpiada, que se cerrará el domingo con una gymkhana matemática popular que tendrá lugar por las calles de la localidad.