El incremento del turismo, una gran oportunidad para la recuperación económica también en nuestra comarca
lunes 02 de febrero de 2015, 12:38h
La celebración hasta el domingo de una nueva edición de FITUR vuelve a poner el foco en el turismo, también en la Sierra de Guadarrama, con el Parque Nacional o San Lorenzo de El Escorial como dos de los grandes atractivos. En el segundo caso ya hablamos hace unas semanas del incremento de visitantes en el Monasterio durante 2014, hasta alcanzar los 466.000.
Éste es sin duda de uno de los grandes motores de la actividad económica en este municipio, por lo que la todavía precaria recuperación ha de trabajarse especialmente en este sector, aprovechando además las buenas perspectivas para este año. En este sentido, la reconversión del antiguo Cuartel de Voluntarios, situado en la calle Pozas, es aún el gran proyecto pendiente desde que hace años se incluyera en el Plan de Excelencia. Han sido muchos los problemas que han surgido desde entonces, pero sin duda sigue siendo una actuación fundamental para dinamizar la actividad turística y, sobre todo, conseguir crear un nuevo foco de atracción en el casco urbano, haciendo que los visitantes no se queden únicamente en el Monasterio. Por otra parte, el éxito de iniciativas como la del Belén monumental, que cada año recibe miles de visitantes, dando un importante empujón a la hostelería y el comercio en el casco histórico durante la campaña navideña, ha de marcar el camino a seguir. El patrimonio histórico y cultural de la localidad, unido a la riqueza del medio natural, son aspectos en los que se ha de seguir trabajando, no sólo en cuanto al turismo nacional, sino también respecto al procedente de otros países, como China, Brasil o Rusia.
En este contexto, también el deporte ha de jugar una actividad fundamental. La repercusión de pruebas como la Carrera del Rock’n’Roll, que se celebra en junio, es prueba de ello a mediana escala, como también ocurre con otras pruebas que se disputan en disciplinas como el golf o el ciclismo. Precisamente este último deporte tiene un importante arraigo en San Lorenzo -además de que una de las grandes promesas españolas, Carlos Verona, es gurriato-, de modo que la inclusión del Real Sitio en el recorrido de la Vuelta Ciclista, tal como ya informamos hace unas semanas, ha de servir para reforzar la proyección en el exterior de San Lorenzo de El Escorial y, en general, de toda la Sierra de Guadarrama, puesto que esta etapa culminará en Cercedilla, después de haber atravesado buena parte del Parque Nacional. Se trata, en suma, de un magnífico escaparate para dar a conocer el potencial turístico de nuestra comarca.