En principio, continúa convocada la manifestación este sábado en Collado Villalba
La sociedad de Gigante comunica a los trabajadores que en los próximos días "se procederá a la gestión de todos los pagos pendientes"
miércoles 21 de enero de 2015, 18:45h
El conflicto en Supermercados Gigante, que hasta hace unas horas parecía estar en punto muerto, podría encaminarse hacia una solución favorable, al menos atendiendo al comunicado de la empresa ‘Cermol 79 S.A.’ a los aproximadamente 500 trabajadores de esta cadena. En el mismo se indica que en la Junta General de Accionistas de la Sociedad –celebrada en segunda convocatoria el pasado 9 de enero, y de la cual se levantó acta notarial- se acordó, “con el voto favorable de Don Benito Fernández Martínez, Don Benito Fernández Justo y Don Javier Fernández Justo, el nombramiento de un nuevo administrador mancomunado de la sociedad, de forma que el órgano de administración quedase restablecido y operativo”.
En este comunicado, al que ha tenido acceso ‘El Faro del Guadarrama’ y que está firmado por los administradores mancomunados de la empresa ‘Cermol 79’ (Benito Fernández Justo e Ignacio Solozábal Villanueva), se indica igualmente que se estima que “en los próximos días, tras inscribirse en el Registro Mercantil dicho nombramiento en el día de hoy, 21 de enero de 2015, y tras los necesarios trámites, se procederá a la gestión de todos los pagos pendientes y a la estabilización de la situación de la compañía, poniéndose fin a una situación que no ha sido querida ni causada por el actual órgano de administración ni por los socios que han posibilitado el acuerdo antes indicado”.
Esta comunicación llega después de unas semanas de confusión y rumores de todo tipo, al tiempo que sindicatos y movimientos sociales, además de los distintos grupos políticos de las localidades donde Supermercados Gigante tiene presencia (la cadena cuenta con 17 establecimientos, la mayor parte en la Sierra), han mostrado su apoyo a los trabajadores, reclamando a los socios que intentasen llegar a un acuerdo para poner fin a esta situación.
Entre las últimas reacciones, este miércoles llegaba la de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, quien consideró “inadmisible” que 500 familias se encuentren en esta situación tan dramática por supuestas desavenencias o desacuerdos entre los socios de la empresa. También anunció que se encuentran a disposición de las personas afectadas los Servicios Sociales municipales, así como la prestación jurídica gratuita a través de este área para los trabajadores que lo requieran. De igual forma, resaltó que ha ofrecido la mediación del Ayuntamiento para que esta situación se resuelva lo antes posible.
Finalmente, la regidora confirmó su asistencia a la manifestación convocada para este sábado en Collado Villalba (a las 11.00 desde el Supermercado Gigante de la vía de servicio de la A-6, hasta el ágora de la biblioteca municipal Miguel Hernández), haciendo un llamamiento a todos los vecinos para que se unan a este acto como muestra de apoyo a los trabajadores afectados.
Desde el PSOE a nivel comarcal han manifestado que la situación que sufren los trabajadores de los Supermercados Gigante y sus familias “es consecuencia de la decisión unilateral de la empresa de dejar de abonar los salarios de sus trabajadores en el mes de diciembre y de no pagar las facturas de los proveedores, lo que está provocando el desabastecimiento de los establecimientos”. Esta situación, añadían los socialistas, “no se debe a una reducción del negocio o a una falta de beneficios empresariales, sino a los intereses de una parte de los socios propietarios de la empresa por desligarse de sus obligaciones empresariales”.