El Hospital de Guadarrama obtiene la máxima puntuación de calidad de referencia europea
viernes 26 de diciembre de 2014, 00:04h
El Hospital de Guadarrama, centro de media y larga estancia perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la certificación EFQM 500+, que es la máxima puntuación de este sistema de gestión de la calidad de referencia en Europa, conocido como “sello de oro”, otorgado por el Club Europeo de Excelencia.
Se trata del primer hospital de España de media estancia que consigue esta certificación y el tercero en la región madrileña, tras el Hospital Universitario de Getafe y la Fundación Jiménez Díaz.
La gerencia y profesionales del centro han trabajado durante una década en la gestión de la calidad, tal como indicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, quien visitó el centro coincidiendo con su LXXX aniversario. Junto al responsable regional estuvieron la gerente del hospital, Carmen Ferrer, y el secretario general del Club de la Excelencia de la Gestión, Ignacio Babe. Asimismo, el acto contó con la presencia de la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, así como con distintos miembros de la Corporación.
El consejero visitó también el hospital de día, el nuevo área de cuidados en régimen de aislamiento y las instalaciones del gimnasio de rehabilitación.
En su intervención, el titular de Sanidad destacó el “liderazgo, la atención al paciente y la innovación” son tres de los elementos fundamentales de este centro sanitario, que está especializado en rehabilitación funcional, cuidados paliativos y geriátricos, contando, añadió, con “una plantilla de 300excelentes profesionales”. Destacó igualmente el alto grado de satisfacción (un 95%) que reflejan los datos de la encuesta que en este ámbito realiza la Comunidad de Madrid.
Por su parte, tanto la gerente como la directora de Calidad, Rosa Salazar, destacaron la implicación de todos los trabajadores en este programa, lo que ha permitido conseguir este reconocimiento.
Mucho futuro por delante
El Hospital de Guadarrama fue inaugurado en 1934 por el presidente de la II República, Manuel Azaña. Desde entonces ha sido testigo activo de la historia de España y de la evolución de la atención sanitaria en nuestro país. En sus 80 años de historia ha atendido a unos 48.000 pacientes, pasando de estancias muy largas, en algunos casos de años, a una media actual de 36 días. Para conmemorar la celebración del octogésimo aniversario, el centro ha editado un libro que repasa los hitos de su trayectoria y presenta la memoria que le ha llevado a conseguir el sello de calidad, contando con la participación del actual equipo directivo y también de los anteriores. Actualmente, el hospital es un centro de media estancia para pacientes con diferentes patologías y que se encuentran estables, pero requieren asistencia prolongada y/o tratamiento rehabilitador. Registra en torno a 1.100 altas hospitalarias cada año, con una estancia media de cerca de 40 días. Los pacientes acceden al centro derivados desde los hospitales de agudos o desde Atención Primaria.
Además de la actividad asistencial, cuenta con una Escuela de Cuidadores que traspasa las barreras del centro y ofrece formación y apoyo a los familiares de pacientes crónicos.