Alfredo Fernández
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La próxima feria taurina de la comarca es la de Alpedrete. Una feria la de Santa Quiteria donde al parecer todavía no hay empresario y hay un guirigay importante. El empresario que ha estado organizando la feria en tres los últimos años no ha querido seguir al frente de este ciclo serrano. Según dicen ha pedido un aumento en la subvención y el Ayuntamiento le ha dicho que nones.
La ayuda que concede el Ayuntamiento es poco más que ridícula. Y se ha convocado un nuevo concurso para que las empresas se “animen”. Quieren a alguien que organicen la feria que ellos quieren al precio que ellos dicen. Parece que les debe dar lo mismo cómo se hagan las cosas, no se están dando cuenta que de esta forma se invita a las empresas a caer en esa espiral perversa de no pagar a los toreros o de traer ganado pésimo.
La culpa de todo esto la tienen, primero, los empresarios, por acudir a este tipo de macabros concursos, y luego los ayuntamientos, por querer dar muchos festejos cuando con el dinero que dan sólo se pueden ofrecer pocos. Si no fuera nadie a concursar la cosa cambiaría, pero siempre hay gente dispuesta a lanzarse a la piscina.
Tengo entendido que hay un “valiente” que se ha animado y es el que va a organizar la feria. Para el Consistorio, perfecto y seguro que mejor o peor la feria se celebra. Pero digo yo, esto acabará por explotar algún día y hasta que en un futuro un empresario deje sin toros a un pueblo no se van a tomar cartas en el asunto. Cuando pase y a los políticos les salpique el lodo, verás como ponen más cuidado.
Ya fue una lástima cuando el actual Equipo de Gobierno se cargó a la Comisión de Festejos que había hecho un trabajo ejemplar en 2003. Aquel año se hizo una feria de categoría, los novilleros cobraron, se llevaron interesantes novilladas y además funcionaron. Nadie se acuerda ya. No se valora nada.
Pero sí quisiera dar un dato para finalizar, en aquel año tomaron parte cuatro novilleros que hoy están convertidos en matadores de toros, actuando estos días en la importante Feria de Fallas de Valencia. Nos referimos a uno de los mejores coletas de la actualidad, Miguel Ángel Perera, o a diestros con proyección y maneras como Palazón, “Serranito” o Fernando Cruz, que tuvo el martes una actuación soberbia, saliendo gravemente cogido.
Aunque todo va a seguir igual, es bueno decirlo, a ver si cae la breva algún día y alguien toma buena nota de esto y reflexiona.