UPyD presenta una "batería de medidas" para luchar contra la corrupción y optimizar la gestión municipal
martes 18 de noviembre de 2014, 10:45h
El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Collado Villalba asegura que ha vivido con “enorme preocupación” los acontecimientos que se han sucedido en los últimos días en el marco de la llamada “Operación Púnica”, que en este municipio se han saldado con la imputación y posterior dimisión de Agustín Juárez (PP) como alcalde.
“Los villalbinos merecen salir de esta situación de excepción, necesitan cuanto antes una gestión eficaz y medidas que solucionen sus problemas de una vez por todas”, indicó el portavoz de esta formación. En cuanto a la lucha contra la corrupción, este grupo valora positivamente que se haya creado una Comisión de Investigación para establecer las posibles responsabilidades políticas, si bien anunció que se puede hacer “mucho más”, por lo que en el próximo pleno presentará una moción con el objetivo de realizar “una intervención inmediata para revisar cualquier contratación pública potencialmente irregular”, para lo que se recabaría la ayuda de la Intervención General del Estado. De este modo, se analizarían las adjudicaciones de contratos públicos que pudieran haber sido otorgados en los últimos 15 años a todas las empresas y personas implicadas en la ‘Operación Púnica’.
Del mismo modo, UPyD presentará una moción para la prevención de la corrupción y el saneamiento de las cuentas públicas, con el fin de restablecer “los mecanismos de control institucional que en su día se idearon para garantizar un correcto funcionamiento de las instituciones”.
En cuanto a la gestión municipal, plantea la reducción de intereses de los créditos bancarios suscritos para satisfacer los planes de pago a proveedores, recordando que el Ayuntamiento de Collado Villalba “ha recibido financiación por más de 50 millones de euros, destinados a saldar su deuda con proveedores, prestados a unos tipos de interés altísimos de nada menos que un 6%”. Sin embargo, indica este grupo, “las condiciones del mercado crediticio han cambiado desde entonces, y sería posible renegociar esos créditos de manera ventajosa para el municipio, estimándose ahorros realistas de hasta un 75% de los intereses de la deuda”.
La cuarta moción pasa por aliviar la carga impositiva para las familias que están pasando una peor situación económica. En este sentido, UPyD propone la creación de ayudas sociales en el cobro del IBI, con bonificaciones especiales para los colectivos más vulnerables por su especial exposición a la crisis: familias con todos sus miembros en paro de larga duración, perceptores de pensiones no contributivas o de la renta mínima de inserción, o personas en riesgo de exclusión social.