El escritor y filósofo pasó largas temporadas en la localidad
San Lorenzo recuerda a Ortega y Gasset en el centenario de sus 'Meditaciones del Quijote'
Además, se puede visitar una exposición sobre la caída del Muro de Berlín
martes 18 de noviembre de 2014, 10:25h
Tras la conmemoración a principios de noviembre del trigésimo aniversario de la inscripción del Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el área de Cultura ha organizado distintos actos con motivo del centenario de la publicación de “Meditaciones del Quijote”, de Ortega y Gasset, escritor y filósofo que pasó largas temporadas en la localidad, y también ppara celebrar el 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín.
Este sábado, 22 de noviembre, tendrá lugar la conferencia “Ortega en San Lorenzo de El Escorial. Centenario de Meditaciones del Quijote”, organizada por la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón. El profesor Javier Zamora Bonilla abordará diferentes aspectos de la vida y obra del que es considerado el pensador más importante de la España contemporánea. La cita es a las 12.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.
El motivo de esta conferencia, además del recuerdo a este gran filósofo, viene dado por la cercanía que éste tuvo con el pueblo de San Lorenzo de El Escorial, donde pasó largas estancias de su vida, desde su infancia hasta su madurez. De hecho, el 20 de junio de 1980 se instaló una placa conmemorativa en la Segunda Casa de Oficios, en la que José́ Ortega y Gasset había vivido y escrito su primer libro, “Meditaciones del Quijote”, en 1914.
Por otro lado, la Concejalía de Cultura se ha querido sumar a otro histórico aniversario, en este caso la caída del Muro de Berlín, a través de una exposición que se podrá visitar hasta el 4 de diciembre en la sala interior de exposiciones de la Casa de Cultura de la calle Floridablanca. La muestra llega de la mano de la Oficina Alemana de Turismo, que ofrece a través del prestigioso fotógrafo Daniel Biskup la intensidad con que vivieron la población del Berlín Occidental (República Federal Alemana) y del Berlín Oriental (República Democrática Alemana) la caída de aquel muro que empezó a levantarse el 13 de agosto de 1961 y que comenzó a derribarse aquel 9 de noviembre de 1989, hasta acabar con la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990.