La comisión de investigación sobre ‘Cofely’ da comienzo el martes
lunes 17 de noviembre de 2014, 10:26h
El pasado martes se celebró la reunión preparatoria de la comisión de investigación que se ha creado para aclarar la presunta vinculación del Ayuntamiento de Collado Villalba con la trama que investiga la Operación Púnica, concretamente a través de la empresa ‘Cofely’. Tras finalizar esta primera sesión se ha dado a conocer que se ha fijado el plazo máximo de un mes para llegar a las conclusiones.
Esta mesa está compuesta por miembros de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, IU y UPyD) y será presidida por un miembro de la oposición que tendrá que ser elegido mediante consenso.
Tras esta reunión preparatoria, el primer teniente de alcalde, José Flores, ha explicado que la primera convocatoria de la comisión se ha fijado para el próximo martes, 18 de noviembre, y que los integrantes de la misma se reunirán de lunes a jueves, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.
El concejal ha añadido que entre los acuerdos alcanzados se ha decidido que haya un representante de cada grupo político, junto a un asesor. Además, antes del próximo martes se presentará por parte de las distintas formaciones el plan de trabajo que se propone, con la metodología que ha de seguir la comisión.
Hay que recordar que las conclusiones y acuerdos adoptados serán asumidos en su totalidad por el Ayuntamiento. De igual forma, se procederá a la valoración de toda la documentación que conforma el citado expediente del contrato de eficiencia energética y se someterá al criterio de todos los grupos políticos. Además, se solicitará un estudio jurídico para evaluar la resolución contractual con la empresa ‘Cofely’. En este sentido, Flores ha resaltado que la “resolución del contrato tiene que tener plenas garantías legales para que de esta manera no suponga un coste añadido para el Ayuntamiento”.
”Con estas medidas se pretende dar la máxima transparencia sobre este asunto, y ponernos a disposición de la Administración de Justicia para que se resuelvan los hechos cuanto antes”, indicó el edil del PP.
Luz y taquígrafos
Tras la reunión, los portavoces de la oposición han informado que se trata de una primera toma de contacto, pero también han expuesto sus inquietudes. Juan José Morales (PSOE) ha asegurado que “será el próximo martes cuando comencemos a trabajar sobre este escabroso tema”, y pese a tener que comprobar “cuál va a ser la voluntad por parte del PP de facilitarnos la comunicación “imagino que no habrá ningún problema, pero hoy por lo menos hemos dado ese primer paso de sentarnos todos juntos”, señaló.
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Hernanz, ha recordado que esta comisión “no es un juicio”, sino que lo que se pretende es poner luz y taquígrafos sobre el contrato de eficiencia energética adjudicado a ‘Cofely’. IU solicitará que las conclusiones de esta comisión se trasladen a los vecinos con la convocatoria de al menos dos audiencias públicas.
Finalmente, el portavoz de UPyD, Fernando Tellado, también se ha mostrado satisfecho por la convocatoria de esta comisión, cuyo objetivo debe ser “que se saquen una serie de conclusiones que eviten que se puedan repetir sucesos como estos en el futuro”, y añadió que con esta mesa se podrá ver cómo se han llevado a cabo los procedimientos y si se detectase algún fallo, blindar para que no se repita”.
Manifestación
Por otra parte, y en relación a este caso, la asamblea del 15-M de Collado Villalba han convocado una manifestación contra la corrupción, mañana, sábado, que comenzará a las 12.00 horas en la plaza de la Estación y terminará sobre las 14.00 frente al Ayuntamiento, después de haber atravesado las principales calles de la localidad.