El Ayuntamiento autoriza el “enterramiento singular” de Amparo Cuevas en Prado Nuevo por “motivos de seguridad”
viernes 31 de octubre de 2014, 02:06h
Después que la oposición, principalmente a través de Acción Plural, requiriese información acerca de la situación del sepulcro de la supuesta vidente Amparo Cuevas en Prado Nuevo, hecho del que también se hizo eco el blog de la asociación ecologista y ciudadana Entorno Escorial, el Ayuntamiento ha remitido un comunicado oficial en el que da cuenta de los distintos pasos seguidos en este caso. En primer lugar, recuerdan que tras el fallecimiento de la vidente en agosto de 2012, “su cuerpo fue inhumado en un sepulcro estanco dentro de Prado Nuevo”. A raíz de estos hechos, el Consistorio abrió un expediente, solicitando a la familia de la fallecida, así como a la propiedad de la finca (la Fundación Virgen de los Dolores), que se informara y regularizara la situación”.
Según explican ahora desde el Ayuntamiento, los interesados pidieron autorización para la “realización de un enterramiento singular en Prado Nuevo, aludiendo, entre otras, a circunstancias de interés público y a la falta de idoneidad de las instalaciones del cementerio municipal para acoger la gran afluencia de peregrinos que visitan la tumba de Amparo Cuevas”.
Sin riesgo sanitario
Tras esta solicitud, el Ayuntamiento recabó diversos informes, todos ellos favorables. En primer lugar, de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que indicaba que “no existe riesgo sanitario de entidad valorable” y que “las medidas de contención, estanqueidad y recubrimiento de la unidad de enterramiento de Luz Amparo Cuevas son las óptimas desde el punto de vista sanitario”. Tampoco advirtieron problemas los servicios técnicos municipales, al confirmar que no existen en la finca redes de abastecimiento de agua para el consumo humano, además de que no hay “inconveniente urbanístico para la autorización” del enterramiento con carácter temporal.
Finalmente, la Policía Local de El Escorial emitió un informe en el que valoraba las repercusiones de un posible traslado del cuerpo de la vidente al cementerio municipal, situado en la avenida Felipe II, recomendando que, “por motivos de seguridad pública”, los restos permanezcan inhumados en la mencionada finca.
Atendiendo a todo ello, la Junta de Gobierno acordó el pasado 9 de mayo -si bien el acuerdo no se ha hecho público hasta ahora- “autorizar el enterramiento singular de Luz Amparo Cuevas con carácter temporal en Prado Nuevo”.El comunicado oficial termina apuntando que el Ayuntamiento “no realizará ningún tipo de comentario ni valoración acerca de este expediente”.
Solicitud de Acción Plural e IU
Días antes, Acción Plural e Izquierda Unida habían presentado en el registro municipal un escrito en el que solicitaba al Equipo de Gobierno que aclarase si había autorizado el enterramiento de la vidente.
“Esta solicitud de documentación se plantea tras no haber recibido, pese al extenso periodo de tiempo transcurrido, información adicional alguna sobre la aludida variación producida de la situación existente tras la respuesta inicial a la consulta realizada en fecha de 25 de julio de 2013 por los dos concejales que ahora suscriben, respuesta en la que no constaba resolución alguna sobre el extraño enterramiento realizado de facto, ahora calificado como singular por la Alcaldía”, indican en el citado escrito.
El portavoz de Acción Plural, Mariano Rodríguez, criticó que se aluda a que se trata de un enterramiento “singular” para su autorización cuando “ya hay un lugar para los enterramientos, que es el cementerio municipal”.
El edil de la oposición recordó también el recurso contencioso que se presentó a raíz de la concesión de una licencia “provisional” para la capilla que se levantó en esa misma finca. “Se ha de tener en cuenta que el suelo de Prado Nuevo es no urbanizable de especial protección, grado 1, lo que la convierte en absolutamente inapropiada tanto para construir una capilla como para realizar un enterramiento, además de otras razones legales para éste último”, manifestó Rodríguez.