www.elfarodelguadarrama.com

Además del ex número dos del PP madrileño, Francisco Granados, el presidente de la Diputación de León, políticos de otras localidades y empresarios

El regidor de Collado Villalba, entre los arrestados en la 'macrorredada' contra la corrupción en los ayuntamientos

lunes 27 de octubre de 2014, 11:30h
Agustín Juárez, con Francisco Granados cuando éste todavía era secretario general del PP de Madrid (Foto: Archivo)
Agustín Juárez, con Francisco Granados cuando éste todavía era secretario general del PP de Madrid (Foto: Archivo)
El ex secretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco Granados, ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías. Su arresto se enmarca en una operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en los ayuntamientos madrileños de Parla, Pinto, Valdemoro y Collado Villalba, que se está produciendo en estos momentos.
Alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, Consejo de Presidencia en Madrid entre 2008 y 2011 y número dos del PP de Madrid entre 2004 y 2011, Granados tuvo que renunciar tanto a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid como a la de senador el pasado mes de febrero, a raíz de salir a la luz una presunta cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros, si bien él únicamente confirmó haber tenido 300.000 euros en cuentas de Suiza antes de dedicarse a la política.

Los agentes están realizando una macrorredada y están practicando registros en diferentes empresas y domicilios de Madrid. También han detenido a varios empresarios y se han ordenado más registros y detenciones en otras provincias. Los agentes han ordenado desalojar el Ayuntamiento de Valdemoro, del que fue alcalde Francisco Granados, y han comunicado a los funcionarios que ni hoy ni mañana acudan a trabajar.

La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, en manos del magistrado Eloy Velasco.

Según la Fiscalía Anticorrupción, también se han dirigido 400 mandamientos a entidades bancarias, 259 mandamientos a registros de la propiedad y 30 embargos preventivos de vehículos. En su comunicado, el Ministerio Público habla de “una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías con la connivencia de ediles municipales, funcionarios, empresarios de constructoras, obras y servicios energéticos”.

Mientras que en Valdemoro se había ordenado el desalojo de todos los trabajadores municipales, en Collado Villalba la situación era de relativa normalidad, sin que afectase de ninguna manera a la atención al ciudadano, mientras que los representantes de los distintos grupos municipales estaban reunidos en Junta de Portavoces.

La Guardia Civil también ha detenido en el marco de la 'macroperación Púnica' contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional a los alcaldes de los municipios madrileños de Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Torrejón de Velasco, han informado fuentes de la investigación. Además han sido arrestados los alcaldes de Parla y Valdemoro.

En concreto, se trata del alcalde de Casarrubelos, David Rodríguez, del PP; el de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, de la Unión Demócrata Madrileña (UPMA); el de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro, del PP y el de Collado Villalba, Agustín Juárez, del PP. Entre las 51 personas detenidas en esta operación se encuentran también el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, y el de Valdemoro, el 'popular' José Carlos Boza.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que "por supuesto" que cesará a los alcaldes implicados en la trama de corrupción conocida este lunes si se acreditan responsabilidades penales. Señaló también que esperaba que "estas actuaciones se clarifiquen y se instruyan los procesos cuanto antes".
"Cuando se produce una circunstancias de éstas lo que haremos si alguien nos pide colaboración es colaborar con todo y pedir a los jueces que actúen con rapidez y contundencia para que estas situaciones no se conviertan en procesos que duran eternamente al final nunca se sabe dónde terminan las responsabilidades y da sensación de que aquí nunca pasa nada", ha remarcado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
2 comentarios