Entrevista a Juan José Morales, elegido por los militantes como el candidato del PSOE a las elecciones municipales
“Hemos hecho cosas mal, pero ya estamos recuperando la confianza de los vecinos”
viernes 24 de octubre de 2014, 02:13h
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan José Morales, es desde hace pocos días el candidato del PSOE a la Alcaldía de Collado Villalba, tras recabar el apoyo de más del 70 por ciento de los militantes. En esta entrevista echa un vistazo a estos últimos años al frente del partido, habla acerca de la división de los socialistas y también del futuro programa electoral con que concurrirá a los comicios de mayo de 2015.
¿Qué balance harías de estos tres años como portavoz del PSOE de Collado Villalba?
Han sido años muy duros, ya que nuestro equipo ha tenido que asumir errores cometidos en la anterior legislatura. Pero también han sido años donde el Partido Socialista ha hecho una oposición responsable, en los que ha denunciando situaciones que no han sido beneficiosas para el ciudadano, como el Plan de Ajuste del PP que, pese a ser necesario, nosotros no lo hubiéramos elaborado como ellos, ya que se basaron en el despido de trabajadores municipales para cuadrar las cuentas y así acogerse al rescate del Gobierno de España. En 2012 te pones al frente del PSOE local como su secretario general, tras ganar las elecciones con el apoyo de más del 60 por ciento de la Agrupación.
¿Cómo encontraste el partido?
Nos encontramos un partido fuera del ámbito de Collado Villalba; es decir, se había perdido el contacto con los vecinos. Nuestra misión ha sido devolver al PSOE a la calle, un sitio que no tenía que haber dejado nunca. Además, se había perdido credibilidad, algo que no se gana en dos días y que cada día luchamos por recuperar, y que creo que estamos obteniendo. ¿Cómo fue esa ‘vuelta’ a la calle? Al principio muy dura. Cuando hacíamos una campaña la gente ni siquiera quería recoger los folletos que repartíamos. Todo esto ha cambiado, ahora los villalbinos están más receptivos y nos animan a seguir trabajando para recuperar la Alcaldía. Lo primero que hicimos fue un ejercicio de autocrítica, porque pese a que hay muchísimas cosas que los socialistas hemos hecho bien al gestionar este Ayuntamiento, lo que ha permitido transformar esta ciudad a lo que es hoy en día, también otras se hicieron mal.
Además, después de aquellas elecciones la Agrupación se dividió en dos familias, fractura que se trasladó al grupo municipal, una situación que ha llegado a tal punto que dos de sus compañeros, afines al anterior alcalde José Pablo González, han abandonado el grupo socialista para pasar a ser concejales no adscritos. ¿A qué se debe esa división?
Cuando se perdieron las elecciones en 2011, yo les dije a mis compañeros que lo primero que había que hacer para recuperar la Alcaldía era autocrítica de cosas que se habían hecho mal y siempre reconociéndolas desde la humildad. Recuerdo las primeras reuniones que mantuve con algunos vecinos, que fueron muy duras, pero hay que dar la cara, que es lo primero que hice después de la derrota electoral. Entonces ¿esos ya ex compañeros no compartían su visión? Ellos tenían una propuesta continuista respecto a la llevada a cabo por el anterior alcalde. A su juicio, todo se había hecho bien, no se daban cuenta de lo que decía la gente en la calle. Los ciudadanos no se equivocan cuando votan. Algo habíamos hecho mal.
¿Cuánto daño hizo la última legislatura del PSOE con José Pablo González a la cabeza? ¿Te trasladó su disconformidad en tu forma de liderar el partido?
No. Mi relación con José Pablo se rompió cuando yo presenté mi candidatura a secretario general y dije cuáles eran las líneas generales que pretendía llevar a cabo. El PSOE tenía que ser humilde y admitir lo que se había hecho mal para que no se volviera a repetir. Mi relación con el anterior secretario general no ha existido, no hemos vuelto a hablar desde entonces y tampoco ha vuelto a las asambleas, desvinculándose totalmente del PSOE local. En cualquier caso, parece que la crisis económica no fue la única responsable de la debacle del PSOE. Las fotos del anterior alcalde con un constructor celebrando la Nochevieja tampoco ayudaron... Está claro que ha habido actuaciones que daban la sensación de que el PSOE iba tres metros por encima de la ciudadanía. Si a eso le añadimos unas fotos desafortunadas, con una obra que era la mayor de la historia de Collado Villalba, que se había ido al doble de lo presupuestado por priorizar la seguridad de los vecinos y sus casas...
¿Qué posibilidades tiene el PSOE de recuperar la Alcaldía?
Creo que estamos recuperando credibilidad entre la ciudadanía, ahora notamos otra percepción hacia el partido. Es cierto que estamos trabajando en ello y con mucha humildad queremos ser el partido de las clases obreras de Villalba. Hay parte del electorado que vota al candidato independientemente de su signo político, ahí estoy trabajando para que me conozcan en todos los barrios y sepan cuáles van a ser las líneas generales del programa electoral. Luego hay otra parte que vota en relación a cómo están los partidos a nivel estatal. En las últimas encuestas se ha visto cómo el PSOE ha frenado su bajada en intención de voto y cómo vamos recuperando a nuestros votantes. Todo ello unido que el PP se está descalabrando a nivel nacional y que en Collado Villalba su gestión ha sido nula, nos hace pensar que podamos obtener unos buenos resultados en las elecciones de 2015
¿Cuáles van a ser las líneas generales de su programa electoral?
Vamos a luchar por la creación de empleo, para ello queremos aprobar una serie de medidas fiscales que hagan que las empresas quieran establecerse en Collado Villalba. Otro de los ejes primordiales de nuestro programa serán los Servicios Sociales: no podemos permitir que haya niños que no coman y que pasen frío. Por ello, todo el dinero que no se destine a cuestiones esenciales se ha de destinar a políticas sociales. Además, hay que darle una vuelta a la gestión del deporte, que actualmente se lleva fatal. El Partido Popular va a invertir dinero en donde no debe, ya que quieren construir un polideportivo, mientras el actual se encuentra en muy malas condiciones, con el firme levantado. Por otra parte, queremos realizar un mantenimiento correcto de la ciudad. La máxima del Gobierno ‘más por menos’ ha fracasado y las calles están sucias y descuidadas; del mismo modo, queremos recuperar la sensación de seguridad en Collado Villalba. Por último, tenemos que hacer todo lo posible para que los jóvenes de la localidad se queden aquí para divertirse. Para ello queremos cambiar el Plan General, facilitando que se abran nuevos locales de ocio, compatibles con el descanso de los vecinos. Y todo ello con una gestión transparente, para que los villalbinos puedan saber qué es lo que hacen sus gestores en el Ayuntamiento y con una participación real de los vecinos en la elaboración de los presupuestos.
¿Y ya sabe con qué compañeros quiere contar para que le acompañe en su candidatura?
Sí, se va a fundamentar en primer lugar en una paridad entre hombres y mujeres, estableciendo una ‘lista cremallera’. Además, va a estar formada por gente con experiencia en el gobierno, y también otros que no, como los jóvenes, que tendrán una gran presencia. Es fundamental que el cambio generacional se vaya preparando poco a poco.
¿Cómo valora la gestión llevada a cabo durante estos tres años por el Partido Popular?
Lo que ha hecho el Equipo de Gobierno ha sido no hacer nada. El resumen de su mandato es quejarse de la deuda heredada, y basándose en ella sólo ha hecho recortes y subir los impuestos. Las dotaciones que se están abriendo son proyectos de los gobiernos socialistas, esto también es ‘herencia’. Ellos sólo inauguran para hacerse la foto, como por ejemplo con el nuevo edificio de la Policía, que desde la inauguración hasta la puesta en funcionamiento pasó un mes. O el hospital, que decían que no se abría porque el anterior Ejecutivo del PSOE no pagó las acometidas y ahora se sabe que no teníamos que pagarlas. Sin olvidar el edificio de la Seguridad Social, que nos tenemos que enterar de su apertura el 17 de noviembre porque en las oficinas de San Lorenzo de El Escorial han puesto un cartel. Además, también se comprometieron a que las actividades culturales iban a tener un coste cero para el Ayuntamiento, y ahora descubrimos que no. Desde nuestro punto de vista, ese dinero debía dedicarse a a becas de comedor, a libros de texto, a Servicios Sociales... El Partido Popular nos dice que han conseguido equilibrar las cuentas. Yo no me lo creo, ojalá que esté equilibrado, porque si es así es que la deuda no era de 120 millones de euros. Nosotros entendemos que realmente lo que se debía eran los 50 millones que se han pedido al Gobierno de España
Por último, si en mayo de 2015 ni el PP ni el PSOE obtuvieran mayoría absoluta, ¿es partidario de un gobierno en coalición con otras fuerzas de izquierda o existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular?
Nosotros trabajamos para obtener la mayoría absoluta y así poder llevar a cabo nuestro programa de Gobierno. Pero el PSOE es un partido de izquierdas, por lo que siempre vamos a estar más cercanos a otras formaciones con esa ideología. Los pactos que se pudieran dar siempre serían en base al programa electoral, y en ese sentido con el partido con el que tengamos más puntos en común sería más fácil llegar a un encuentro.