Los presupuestos de 2015 incluyen la bajada de varios impuestos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ejecutivo de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado los presupuestos municipales para el próximo año, que ascienden a 18,8 millones de euros, cifra muy similar a la del presente ejercicio. “Rebajas fiscales, inversiones y políticas sociales”, indican desde el Equipo de Gobierno, son los puntos más destacados.
En este sentido, el PP destaca la bajada del impuesto de vehículos un 5%, mientras que la tasa de recogida de basuras se reduce un 13%. Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado bonificaciones durante el primer año para los pequeños empresarios y autónomos que inicien su actividad, que serán del 50% en las terrazas y del 90 en la tasa de basuras, licencias de obra y de apertura.
Dentro de este paquete de medidas se contempla también una bajada del 50% de la licencia de obras menores cuando las ejecute un constructor local, así como una bonificación del 75% para vehículos híbridos, la reducción del 50% de la tasa de ocupación de vía pública y una rebaja del 10% en el tipo del IBI para compensar la actualización de los valores catastrales. Igualmente, se establecen bonificaciones por domiciliación y pago fraccionado.
Inversiones
Además, el Equipo de Gobierno ha ampliado la ayuda escolar a los ciclos de Infantil y Bachillerato, el refuerzo del bus urbano durante los fines de semana, el aumento en 200.000 euros de la partida destinada a Turismo -además de 125.000 para la apertura del antiguo Cuartel de Voluntarios- y la puesta en marcha del programa de fomento del empleo a través de colaboraciones sociales, al que se destinarán más de 600.000 euros, de los que 250.000 serán de inversión en las infraestructuras de la localidad.
Los presupuestos recogen también, señalan fuentes municipales, una inversión de 2 millones de euros en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Otras actuaciones destacados son la mejora de la señalización o los 230.000 euros que se destinarán a través del PRISMA al asfaltado de calles y a los parques de San Lorenzo.
La edil de Hacienda, Isabel Torres, hizo referencia a los “importantes ahorros” que se obtienen con la disminución de la deuda (228.000 euros entre intereses y amortizaciones”, de modo que el nivel de endeudamiento del Consistorio sanlorentino se sitúa en el 47%, muy por debajo de las cifras de otros municipios de la comarca.
Esfuerzo de ida y vuelta
“El PP no va a dejar de gobernar porque nos acusen de electoralismo en la bajada de tributos; es su oposición destructiva: si los subiéramos o aplicáramos el IPC, es que el Ayuntamiento tiene un agujero o que las cuentas son ficticias; si los bajamos es porque tenemos elecciones”, indicó la edil dirigiéndose a los grupos de la oposición. “La realidad la conocen perfectamente: tuvimos que pedir un esfuerzo a los vecinos y a los trabajadores municipales, esfuerzo que también hicimos los políticos, y ahora, después de tener una liquidación del ejercicio 2013 con un remanente positivo de 1,3 millones de euros, es el momento de devolver a los ciudadanos en la medida de lo posible ese esfuerzo”, añadió la concejala popular.
Nivel de endeudamiento
En cuanto a la deuda, Torres destacó que la cantidad del presupuesto que se destina a pagar los préstamos del Ayuntamiento no llega al 7%, mientras que los intereses se llevan un 1,4. “¿Qué familia con esa ratio de deuda no se sentiría tranquila?”, se preguntó, además de indicar que en el nivel de endeudamiento se incluye el contrato del agua de 2005, “que se paga con la recaudación del servicio”, asegurando que sin “ese nuevo criterio, el porcentaje no llegaría al 25”.
“La solvencia de las cuentas del Ayuntamiento permiten estas importantes reformas, junto al mantenimiento y mejora de los servicios”, concluyó la titular de Hacienda.