Rubén Gracia: “Todo pasaba por forzar desde el inicio a los rivales”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Rubén Gracia logró recorrer en Córdoba el camino más corto hacia el mayor éxito de su carrera, ser campeón de España de Rallys Todo Terreno: ganó el Baja Tierras del Sur, neutralizando el efecto calculadora, y lo hizo liderando la carrera desde el segundo kilómetro de la primera súper especial, tras el abandono de Jordi Gaig, y pese a abrir pista. No dio opción a sus rivales. El mayor de ellos, José Zaragoza, quedó fuera de los puntos por problemas mecánicos y el resto, Javier Cámara e Isidre Esteve, el único que podía evitar el título matemático en esas condiciones, no pudieron amenazar la victoria del Montero Proto del de Guadarrama, un coche que desde hace tres pruebas funciona como un reloj.
La hazaña de Gracia hace historia en el Nacional de la especialidad, pues es el primer piloto madrileño que lo gana y se inmiscuye en el dominio catalán. Salvando las distancias, algo así como si un no finlandés gana el Rally de los Mil Lagos.
Rubén Gracia compareció en el Tierras del Sur sin su copiloto Sergio Peinado, baja por lesión, pero su suplente, Diego Sanjuán, hizo un buen trabajo con la navegación en los casi 420 kilómetros cronometrados de la prueba cordobesa. Ya sólo falta por ver en noviembre, cuando reaparezca Peinado en el Rally de Guadalajara, si también GPR Sport gana el Nacional de copilotos, para lo que necesita no bajar de la cuarta posición. La otra clasificación en juego, el trofeo monomarca de la Copa Mitsubishi Evo, también está en poder de Gracia.
“Conseguir el título pasaba por aplicar un ritmo que hiciera forzar el de nuestros rivales. Y así fue, con el segundo puesto en el prólogo. Ya en la SS1, el pronto abandono de Gaig nos dejaba al frente abriendo pista. Aquí Diego Sanjuán hizo un excelente trabajo de navegación, máxime para ser esta su primera participación en la especialidad. Tras vencer en el primer sector selectivo y consolidar nuestra diferencia en el segundo, ya sólo quedaba administrar la ventaja en la etapa del domingo, extremando la concentración para así poder plasmar en meta tan extraordinario resultado”, resumió Gracia, que no ocultó su satisfacción por un título que le coloca en la élite del automovilismo nacional. “Ha llamado mucha gente, lo de las redes sociales nos ha desbordado y el sistema GPS para seguir por internet la carrera ha funcionado a la perfección. Estamos muy contentos, y este título va dedicado a mi mujer, Soledad, y a todo el equipo, que ha hecho un trabajo fantástico”.