Una brigada especial se encargará a diario de limpiar las pintadas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hasta 300.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Alpedrete puede a llegar a destinar en un año para hacer frente a las pintadas y actos vandálicos. Una situación a la que se quiere poner freno con la puesta en marcha de un nuevo servicio de limpieza urbana denominado BELIP (Brigada de Eliminación de Pintadas), que prestará la empresa Urbaser y funcionará a diario.
Dotada de una furgoneta completamente insonorizada, esta brigada utiliza un sistema de chorro a presión, mezclando agua y decapante a una determinada temperatura, que consigue eliminar cualquier pintada sin dañar la superficie.
“Queremos un Alpedrete cada día más limpio, pero para lograrlo es imprescindible la colaboración ciudadana, y en este caso muy en especial la de los jóvenes, que no pueden confundir arte y diversión con vandalismo y deben aprender a respetar su municipio, que es el de todos”, señaló la alcaldesa, Marisol Casado.
La regidora hizo referencia al gasto innecesario que cada año provoca el vandalismo, “un dinero que, en vez de emplearlo en eliminar pintadas o reparar mobiliario público dañado, podría destinarse a otros servicios y actuaciones en beneficio de todos los vecinos”.
Dos años tarde
Desde la oposición, el PSOE ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, si bien añade que llega “tarde”, dos años después de presentara en el Ayuntamiento sus propuestas “para la mejora inmediata del estado del pueblo”, por lo que tacha la medida como electoralista. “Como ya es costumbre con el PP de Alpedrete”, prosiguen los socialistas, “los trabajos han sido privatizados una vez más a la polémica empresa Urbaser, hurtando la posibilidad de crear empleo entre los desempleados locales”.
En la misma línea se han pronunciado los representantes de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), asegurando que estas medidas “vienen precedidas por un reiterado, sistemático y total abandono de nuestro pueblo: calles llenas de baches y socavones, aceras impracticables, falta de limpieza, inseguridad vial en diversas zonas, falta de farolas y escasa iluminación en muchas calles y plazas, con el cementerio en un estado lamentable, el polígono industrial, y un largo etcétera”.
Vergonzoso
Las críticas al Ejecutivo que preside Marisol Casado también han llegado desde las filas de Izquierda Unida, formación que considera “vergonzoso” el estado de las calles de la localidad. “Resulta increíble que un pueblo de Sierra, que recibe visitantes y excursionistas por tener un entorno natural tan bello, esté ocupado por cascotes, restos de obra, basura, señalizaciones que se caen, baches y socavones”, añade esta formación, que exige al Equipo de Gobierno que “remunicipalice el servicio de limpieza”.