La Comunidad de Madrid no registró ningún gran incendio en la campaña de este verano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid no registró ningún gran incendio en la campaña de este verano que va de junio a septiembre. Además, en lo que llevamos de año los bomberos extinguieron 347 fuegos, de los cuales el 82% quedaron en ‘conato’ (284) y ninguno de los 63 restantes superó las 100 hectáreas.
Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, que hizo balance este miércoles del Plan INFOMA en un acto que se desarrolló en la base helitransportada de Valdemorillo -localidad donde precisamente se registró uno de los incendios más importantes el pasado año-.
“Gracias al operativo especial que se activó el 15 de junio, durante los meses de verano la superficie media por incendio forestal ha sido inferior a 1 hectárea. Aunque este año se han producido más incendios de pasto y matorral que en 2013, la superficie afectada por las llamas ha sido menor, lo que viene a demostrar la eficacia en las tareas de extinción y las medidas preventivas puestas en marcha. De hecho, la media nacional en número de conatos se encuentra en el 72,87% y nosotros hemos llegado al 82”, argumentó Victoria, que además señaló que este verano la Comunidad de Madrid ayudó a Castilla- La Mancha y Castilla y León.
De los 347 incendios registrados este año, el 82% se han quedado en conatos, es decir, que no han superado 1 hectárea de superficie quemada, lo que sitúa a la región 10 puntos por debajo de la media nacional. El consejero achacó estos buenos resultados a la “rapidez y eficacia de los medios materiales con que cuenta la Comunidad de Madrid en labores de extinción de incendios”.
Además, solo 63 fuegos superaron la hectárea y ninguno llegó a alcanzar a las 100 hectáreas de superficie afectada, por lo que, según explicó Victoria, este año no se ha producido ningún gran incendio en la región. Por tanto, el número total de superficie quemada hasta la fecha ha sido de 318 hectáreas, una cifra muy inferior a la de los último 10 años, en los que se quemaron de media 864 hectáreas, cifra que en 2012 fue muy superior (por encima de las 2.000) debido al gravísimo incendio en la Sierra Oeste.
Menor superficie arbolada
Otro de los datos positivos de esta campaña es la superficie arbolada afectada, que llegó a una sola hectárea (0,80 hectáreas), cuando la media de los últimos 10 años ha sido de 150 hectáreas. En concreto, el año pasado, la superficie arbolada afectada fue de 212 hectáreas y el anterior se disparó a 380 hectáreas debido al mencionado incendio de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.
Del total de incendios producidos este año, se ha podido concluir la investigación de 320 que arrojan que el 42% de ellos han sido intencionados y el 45% corresponde a causas accidentales o negligencia.