El PSOE de la zona Noroeste muestra su "rotundo rechazo" a la reforma de la Ley Electoral que propone el PP para la elección directa de alcaldes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los secretarios generales, portavoces de los grupos municipales y alcaldes socialistas de la zona Noroeste, que comprenden los municipios de Torrelodones, Galapagar, Colmenarejo, Collado Villalba, Las Rozas, Majadahonda, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, Becerril de la Sierra y Cercedilla, se han unido para expresar su rechazo frontal a la Reforma de la Ley Electoral que propone el PP para la elección directa de alcaldes.
A través de un comunicado conjunto han mostrado un “no rotundo al cambio de elección de alcaldes”, asegurando que esta modificación “pretende aplastar las mayorías democráticas que se consiguen a través de un sistema electoral proporcional que da voz a las minorías y permite que se agrupen”. “El PP, en su desesperada búsqueda por perpetuar las alcaldías que gobiernan a toda costa, especialmente Madrid y Valencia, en las que todo apunta que perderán en las próximas elecciones municipales, impulsa una reforma de tal calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales”, aseguran desde el PSOE.
La política, añaden los socialistas, es “diálogo, negociación y acuerdo, pero también cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente todos los españoles y no modificarlas en base a intereses partidistas”.
El PP, explica el PSOE en este comunicado, “pretende que el partido que consiga un 40% de los votos en las elecciones municipales, sea el que gobierne directamente, despreciando al 60% restante que hayan votado los ciudadanos. Y en democracia, el mayoritario no puede imponerse a la mayoría, porque un 40% no es mayoría absoluta”. En España, mantienen desde la formación que en Madrid lidera Tomás Gómez, “los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP”.
Finalmente, el PSOE se muestra dispuesto a “evitar, con todos los medios a su alcance, que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla la Mancha, se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes”.
En nuestra comarca, actualmente el PSOE sólo tiene dos alcaldías, en Los Molinos y El Boalo, en ambos casos gracias a acuerdos a tres y cuatro bandas, si bien en el primero de estos municipios el Ejecutivo que preside el socialista Juan Pablo González se ha quedado en minoría tras la salida del concejal de Convocatoria por Los Molinos. En otro de los municipios de la zona, Torrelodones, el voto del único edil del PSOE fue decisivo para que gobernase el partido encabezado por Elena Biurrun, al igual que ocurrió luego en la moción de confianza. En estas tres localidades el Partido Popular fue la lista más votada en las pasadas legislaturas. Por otra parte, los populares gobiernan en coalición en municipios como Navacerrada o Colmenarejo.
Frente a pactos o acuerdos postelectorales como estos, cabe recordar que en El Escorial, en los comicios municipales celebrados en 2003, sí se presentó de forma conjunta un frente común de la izquierda, bajo el nombre de Foro Progresista, agrupando a PSOE e Izquierda Unida, así como a varias personas independientes. En aquellas elecciones fue la propuesta más votada, si bien el Foro se rompió posteriormente y en las elecciones de 2007 ya se presentaron por separado, siendo quizá el ejemplo más reciente de una alianza preelectoral de fuerzas de izquierda. Y al igual que ocurre esta legislatura en El Boalo y Los Molinos, Galapagar tuvo en 2007 y 2008 un gobierno cuatripartito de PSOE, Izquierda Unida, Plataforma de Vecinos y Foro Verde; sin embargo, la ruptura del pacto cuando apenas habían pasado 15 meses desde las elecciones facilitó el triunfo de la moción de censura presentada por el Partido Popular, que ahora gobierna con mayoría absoluta.