El PP pide al Ejecutivo que aclare las cuentas de la cesión del embalse de Los Peñascales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Partido Popular de Torrelodones abandonó el pleno celebrado el martes como protesta ante la negativa de la alcaldesa, Elena Biurrun (VxT), a debatir una moción presentada por este grupo municipal.
El PP solicitaba que se realizase una auditoría externa que permitiese conocer el valor real del embalse de Los Peñascales, que recientemente ha sido cedido al Ayuntamiento y las obligaciones que se asumen por las inversiones, obras y el mantenimiento que hay que realizar.
En septiembre de 2013, recuerdan los populares, el Equipo de Gobierno presentó al pleno una propuesta para adquirir la presa de Los Peñascales y la mayoría -el PP (10 concejales) y acTÚa (un edil)- votó en contra de asumir responsabilidades económicas genéricas sin concreción alguna.
Ahora, indica este grupo, “sin informar al pleno y con inusitada rapidez en un trámite muy extraño y atípico, se ha utilizado una fórmula de transmisión de la propiedad no habitual para una empresa en trámite de liquidación”. El 28 de mayo, la alcaldesa aceptó la solicitud de cesión realizada el día 15, aunque no fue hasta el 18 de junio cuando la decisión se comunicó oficialmente a la oposición.
En este sentido, el PP afirma que “sorprende que una sociedad privada en liquidación, con problemas de solvencia y que adeuda al Ayuntamiento 18.000euros, haya conseguido que se asuman sus obligaciones incumplidas por inversiones y mantenimiento hasta entonces no realizados”.
Los populares explican que su moción “pretendía obtener la opinión de un experto cualificado -designado por el pleno- que valorase el importe de las inversiones por obras de mejora y rehabilitación que deben acometerse para que la presa y sus instalaciones se adapten a la normativa vigente”.
Sin embargo, afirma el PP en un comunicado, Biurrun “impidió el debate y la votación, sustrayendo a la competencia del pleno un hecho que sin duda tendrá efectos económicos para nuestros vecinos”.
Además, el PP ha querido puntualizar las afirmaciones realizadas por Vecinos por Torrelodones en un folleto buzoneado recientemente en el que se aseguraba que el Ayuntamiento “había adquirido sin coste para los vecino el embalse de los Peñascales”.
Sin embargo, afirman los populares, “la realidad difiere de la ficción que VxT pretende construir”, ya que en la escritura de cesión se reconoce que la inversión mínima necesaria que debe acometerse “de manera prioritaria” alcanza la cantidad estimada de 285.061 euros. Otras valoraciones llegaban hasta 573.000 euros e incluso el grupo municipal de acTÚa cifró el coste de los trabajos en 2 millones de euros, aseguran desde el PP.
Por otra parte, este mismo grupo manifiesta que “lo realmente grotesco, es que para poder asumir dichas obligaciones en el expediente de cesión el Ayuntamiento se haya visto obligado a valorar los bienes recibidos en 305.483 euros, cuando su valor catastral asciende a 135.973”, lo que supone un incremento del 224 por ciento que para los populares no tiene “ningún tipo de motivación”.
El PP termina diciendo que apoyará aquellas iniciativas que pretendan defender el embalse y el entorno de Los Peñascales, “pero no a cualquier precio”. “Lo relevante, en este momento es evitar hipotecar al Ayuntamiento de forma innecesaria, con obligaciones que corresponden a terceros y que al final pagaremos entre todos”.