También me ocurrió en la anterior legislatura. Hay un momento en que piensas que ya está bien, pero luego te vas metiendo y vas preparando los proyectos, como ahora con el tema de las viviendas sociales. Ahí se queda algo que no has terminado y que es importante, y eso es lo que te da la fuerza para seguir y volver a luchar.
¿Ese proyecto ha actuado como revulsivo?Sí, indudablemente, porque hemos conseguido poner en marcha la mayoría de los proyectos que teníamos, aunque todavía queda mucho por hacer. Pero las viviendas sociales era el proyecto estrella que llevábamos las pasadas elecciones y me ha quedado un mal sabor de boca por no haber podido al menos empezar las obras, aunque es un tema en el que no decidimos sólo nosotros, sino también la Comunidad de Madrid, y no hemos tenido el apoyo de los grupos de la oposición, y mira que lo hemos intentado. Eso es lo que me hace volver a las elecciones con mucha fuerza.
En ese sentido, ¿cómo valora las recientes declaraciones de Rafael Simancas acerca de la política de vivienda en Moralzarzal?
Lo que me han dado los años es la experiencia de ser más tranquilo, porque yo soy un político muy local, sólo para Moralzarzal; no aspiro a estar en la Comunidad de Madrid ni mucho menos. Mi ambición es este pueblo, y lo que veo muy mal es que no haya ganas por parte de todos los grupos de sacar este proyecto cuando es tan necesario. Se busca lo que más renta políticamente, eso es lo que han valorado los partidos de la oposición. Y en cuanto a lo de Rafael Simancas, no me parece bien que el candidato a ser presidente de la Comunidad hable de decisiones que corresponden a los propios municipios. Viene a Moralzarzal muy a menudo, creo que debe ser un lugar emblemático para él, y en esas declaraciones hay verdaderos disparates. Creo que le da igual la forma de llegar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; no puede hablar de que va a hacer 27.000 viviendas al año en la región cuando no es capaz de decir cómo, y yo le preguntaría además dónde haría en Moralzarzal las que nos corresponden. Así de sencillo.
Respecto a la candidatura del PP, ¿ya está totalmente perfilada?
Prácticamente. Irá gente del actual Equipo de Gobierno; cada uno, en función de cómo haya hecho su trabajo, así estará. Y se incorporarán nuevos nombres. Creo que la semana que viene tendré cerrado la lista completamente.
¿Y en cuanto al programa?Ya estamos trabajando en él, aunque evidentemente se cerrará cuando esté toda la candidatura. Sí tenemos parte de las propuestas del Equipo de Gobierno que está trabajando ahora mismo, pero hay que incluir las ideas de la gente que se va a incorporar.
En todo caso, seguro que ya tiene en mente alguna actuación...
Sí, un proyecto que es importante es hacer una residencia y centro de día municipal. Tenemos suelo para ello, ya está previsto, y la idea es que tuviese al menos 150 plazas para los mayores de Moralzarzal. Tengo una reunión con la consejera la semana que viene y vamos a ver cómo perfilamos ese proyecto. Vamos a intentar los vecinos tengan acceso prioritario, y a partir de ahí también para el resto de personas, porque un centro de estas características no puede estar vacío.
Y a partir de ahora, ¿en que pretende centrar su esfuerzo el PP? ¿Cuál es el principal déficit de Moralzarzal?
Nos falla en parte la gestión. Creo que en algunas cosas somos muy perfeccionistas, pero el servicio que damos a los ciudadanos se puede mejorar. Somos capaces de crear mucho, pero luego hay que gestionarlo. Estos años hemos hecho un gran esfuerzo en la inversión, y ahora hay que trabajar en la gestión, para estar más cerca de los vecinos. El proyecto de Moralzarzal digital va a actuar como un revulsivo. Tenemos que ser más ágiles.
Hace unas semanas anunció la próxima construcción de un nuevo centro educativo. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?
Ya hemos estado reunidos con los propietarios a los que podemos comprar el suelo para añadirlo a la Dehesa de cara a realizar la descatalogación que es necesaria. Espero que la próxima semana lo podamos llevar a pleno para remitir el proyecto a la Comunidad de Madrid. Es una actuación muy importante, que se quedó pendiente hace ocho años porque los grupos de la oposición, en vez de colaborar, lo que hicieron fue bombardear esta iniciativa, cuando hubiera permitido que hoy no tuviéramos ningún tipo de problema. Y al final resulta que llevábamos razón, todo el mundo está convencido. Tenemos intención de sacar las obras a contratación cuanto antes para que puedan empezar antes de que termine el curso. Es algo que hay que hacer rápidamente, aunque va a ser prácticamente que los trabajos hayan terminado para el próximo curso.
En la presentación de la Memoria de Gestión indicó que, en cuanto a la plaza de toros, todavía no se había sacado el máximo rendimiento a esta infraestructura. ¿Qué tienen pensado hacer para lograrlo?
El rendimiento tiene que venir independizando la plaza de la gestión municipal. Nuestra idea es crear una gerencia, porque si además estás con una concejalía, atiendes más otras cosas. De todas formas, al pasar de 13 a 17 concejales, vamos a contar con más gente, y a lo mejor hay que crear un área específica para este tema.
Otro de los puntos que llama la atención es el bajo nivel de impuestos... ¿Cuál es el truco?
La verdad es que no lo sé. Somos muy estrictos a la hora de cumplir los presupuestos. Nos planteamos las inversiones que queremos hacer y el gasto que van a suponer, y lo que suele pasar es q no queda más remedio que pegarnos para recortar de donde sea. Hay que ser muy estricto y no tirar de los bancos, porque al final los créditos se llevan mucho dinero. Tenemos que conseguir autofinanciarnos. Se puede decir que las actividades de la piscina o el pabellón cubierto se van a subvencionar en un 50 por ciento, pero todo eso es engañarse políticamente, porque al final alguien lo va a tener que pagar.
¿Se podrá mantener esa línea los próximos años?
Sí, indudablemente. Tenemos claro que los impuestos no pueden subir. Vivir aquí ya no es fácil por el precio de la vivienda, pero sí mantenemos los impuestos bajos puede ser algo más cómodo. Si dejamos que esto se nos vaya de las manos vamos a crear un cortijo en el que sólo van a poder vivir cuatro ricos, y eso no puede ser. Hay que procurar que Moralzarzal esté al alcance de cualquier vecino.