‘Del Bosco a Tiziano’, una exposición que permite descubrir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial “en todo su esplendor”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras pasar hace unos meses por el Palacio Real de Madrid, la exposición Del Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial se puede contemplar ahora, hasta el 14 de septiembre, “en su lugar original, el Monasterio”, tal como explicó el comisario de la muestra, Fernando Checa Cremades, en la presentación de esta muestra, organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco Santander.
En esta segunda sede, la exposición se reinventa para ofrecer al visitante la oportunidad de realizar un recorrido por algunos de los lugares más bellos del Monasterio, algunos de los cuales no se incluyen en la visita turística habitual. Se trata de espacios como el Coro de la Basílica, el Patio de los Evangelistas, el Claustro Alto o la Sacristía de las Capas, donde el público podrá admirar obras de arte que, por criterios de conservación, no se exponen habitualmente. A ello se añaden pinturas y tapices fundamentales de autores como El Bosco, Tiziano, Patinir, Coxcie o Navarrete El Mudo, haciendo de esta muestra “una oportunidad única de admirar El Escorial en todo su esplendor”, tal como señaló Fernando Checa.
450 aniversario
La gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor, recordó que esta exposición se ideó con motivo del 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio, que se conmemoró el pasado año, tomando como referencia los Libros de Entregas de Felipe II, en donde se documenta al detalle todo el programa para el “alhajamiento” de esta obra cumbre del Renacimiento europeo. Por su parte, el prior de los Agustinos, Antonio Iturbe, expresó que “era un sueño conseguir algo así”, por lo que aprovechó la presentación para mostrar su agradecimiento a la comunidad religiosa del Monasterio. “Es una forma de descubrir el al alma de El Escorial”, aseguró el padre Iturbe, señalando como ejemplo que el Patio de los Evangelistas es un espacio que transmite “silencio, limpieza, como un paraíso terrenal”.
Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, destacó el esfuerzo realizado por Patrimonio Nacional para “complementar esta exposición y traerla al Monasterio” tras su exitoso paso por el Palacio Real de Madrid, donde recibió más de 100.000 visitas. Se trata, dijo el regidor, de “contextualizar” la muestra en su lugar original, añadiendo que estamos ante “un hito en la agenda cultural” de la localidad. “Somos unos privilegiados por residir en un lugar como San Lorenzo de El Escorial”, indicó Fernández Quejo, para quien Del Bosco a Tiziano se convierte “en un motivo especial para visitar de nuevo el Monasterio, además de disfrutar de toda nuestra oferta turística, comercial y gastronómica”.
Finalmente, Fernando Checa hizo un amplio recorrido por las claves de esta “segunda versión” de la exposición que ya estuvo en Madrid. Ahora, al estar en un edificio “tan singular y único como el Monasterio”, se convierte en una muestra distinta, “no sólo por el hecho de que se puedan ver siete cuadros de Navarrete El Mudo que no estuvieron en el Palacio Real”, sino que también se incorporan otras piezas de un enorme valor, como dos libros miniados o una pintura de Coxcie recién restaurada. “Es una exposición que adquiere todo su sentido al volver a los lugares fundacionales”, subrayó el historiador, más aún teniendo en cuenta, prosiguió, que en El Escorial “manda la arquitectura: todo está sometido al dictado de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera”, con una riqueza artística que hizo que el Monasterio que ordenó construir Felipe II fuese calificado como la octava maravilla del mundo., sin olvidar que ese “ornato” y “alhajamiento” ha de entenderse también como expresión de las relaciones entre poder y religión en la época de la Contrarreforma, hasta el punto de que El Escorial se convirtió en el principal centro de obras de arte de la Europa del Renacimiento, por encima incluso del Vaticano.